viernes, 14 de agosto de 2015

Refuerzan cuidado cardiovascular en el Mes del Corazón



Una cartilla que ya la poseen servicios clínicos y el consultorio de Especialidades del Hospital de Iquique registra el comportamiento clínico de los pacientes que sufren accidentes vasculares, medida que se extiende también a los recintos de la Atención Primaria de Salud.

La iniciativa que en la Región de Tarapacá, la impulsa la Directora del Servicio de Salud de Iquique, Doctora Mirian Escobar Alaniz, permite mejorar el control de las personas que sufren este tipo de patologías y se enmarca en la conmemoración del Mes del Corazón 2015.

“Este instructivo, hechos especialmente para pacientes post infartados, los pacientes se los llevan a sus casas para continuar con su control en el consultorio de Especialidades del Hospital de Iquique y luego en el consultorio”,  explica la Doctora Escobar, quien agrega que estudios indican que las personas vuelven a sufrir infartos antes del año. “La idea es seguir con un monitoreo de su estado de salud en el que está involucrada toda la Red Pública de Salud”.

En la Región de Tarapacá actualmente existen en control en el programa de salud cardiovascular más de 22 mil pacientes, de los cuales 5 mil 440 corresponden al 23,9% que se encuentra clasificado como de alto riesgo y 2 mil 500 (11%) en riesgo muy alto. Estos últimos tienen un 20% más de posibilidades de tener un infarto en los próximos 10 años.

Son las enfermedades cardiovasculares las que ocupan los primeros lugares en las causas de muerte en nuestra región, negativas cifras que se buscan revertir con estas iniciativas que involucran a toda la Red Pública de Salud en el cuidado de la comunidad.

El Director del Hospital de Iquique, Doctor Aldo Cañete Soto, explicó que la realización del Examen Médico Preventivo, Empa, es primordial a la hora de detectar posibles enfermedades cardiovasculares. “Esto sirve para detectar o descartar trastornos como la diabetes y la hipertensión”.

Síntomas como constante cansancio al realizar actividad física, sedentarismo, mala dieta y obesidad; son indicadores que alertan a las personas de posibles trastornos cardiovasculares. “Una persona sin exámenes debe fijarse en estos antecedentes, donde también influye el tabaquismo”.