martes, 11 de agosto de 2015

Diputado Trisotti reitera llamado al Gobierno para que “demuestre compromiso real con la descentralización”



Junto a parlamentarios de oposición, el diputado por Tarapacá integró un grupo de trabajo que expondrá al Ejecutivo la urgente necesidad de potenciar la agenda de regionalización.
Un nuevo llamado al Gobierno para que agilice la agenda de descentralización hizo este martes un grupo de parlamentarios del bloque opositor. Esto, luego que el La Moneda anunciara hace algunas semanas que, debido a la compleja situación económica del país, el proyecto de financiamiento regional sería reevaluado.

En este marco, diputados y senadores de la UDI, RN, Evópoli y el PRI se reunieron en la sede del Congreso, en Valparaíso, para conformar un grupo de trabajo que impulse propuestas para potenciar el desarrollo regional y presione “para que la agenda de regionalización no quede postergada mientras el Gobierno prioriza proyectos ideológicos, que poco y nada ayudan a la realidad de los chilenos”.

Así lo expresó el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, destacando que “hemos conformado este grupo de trabajo porque creemos que los problemas regionales no se superan únicamente con la elección popular de los intendentes. Sin facultades y atribuciones reales y sin recursos propios, esa elección no sería más que simbólica”, aseveró.

La iniciativa a la que hizo referencia el parlamentario fue ingresada por el Gobierno al Congreso en diciembre pasado, pero había registrado nulo avance. Sin embargo, gracias a la ofensiva de parlamentarios y movimientos regionalistas, el Ejecutivo decidió ponerle urgencia, con lo que el proyecto podría culminar su tramitación a fines de agosto, de manera de transformarse en ley y estar operativa para las elecciones de 2017.

En este contexto, el diputado Trisotti explicó que “vemos que no hay un compromiso real con la descentralización, sino que se busca dar ciertas señales, pero sin contenido real. Es decir, el Gobierno hace como que le importa la regionalización poniendo urgencia al proyecto de elección de intendentes, pero vemos que esa decisión no es coherente con la decisión de paralizar el proyecto de financiamiento regional, porque –insisto- un intendente sin atribuciones y sin recursos no basta para potenciar realmente la descentralización”.

Trisotti afirmó también que “se debe reevaluar el rol del gobernador, porque por mucho que haya un intendente elegido democráticamente, tendrá como contrapeso a otra autoridad designada desde Santiago, y eso es un error”.

“Esperamos que el Gobierno entienda que llegó el momento de terminar con la postergación de las regiones y que debe cumplir con los compromisos que asumió. En eso, este grupo de trabajo va a ser firme, porque creemos que las regiones merecen ser prioridad en la agenda del Gobierno”, finalizó.