jueves, 20 de agosto de 2015

ProChile y Minagri llaman a participar en Concurso Silvoagropecuario 2016



El próximo miércoles 26 de agosto vence el plazo para postular a esta herramienta, que otorgará más de $ 4.200 millones para fomentar las exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales.

En una de sus primeras actividades oficiales como nueva directora regional de ProChile, Doris Olivares Meyer, se reunió con el seremi de Agricultura de Tarapacá, Mario Venegas Vásquez, para realizar un especial llamado a las pymes y asociaciones de la región a participar en el  Concurso Silvoagropecuario 2016.

La herramienta pone a disposición de las empresas de todo el país más de $ 4.200 millones para fomentar sus exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales.

Las autoridades resaltaron que hasta el próximo miércoles 26 de agosto estarán abiertas las postulaciones para todas las empresas con calidad de personas naturales o jurídicas, exportadoras o con potencial exportador, que produzcan o comercialicen productos que pertenezcan al sector Silvoagropecuario, tales como aceites vegetales, agroindustria, alcoholes y licores, apícola, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, industria de la leche, semillas, vinos y otros productos agropecuarios.

Los fondos que dispone este Concurso han sido entregados por el Ministerio de Agricultura y son administrados por ProChile, con el propósito de cofinanciar la gestión de diferentes estrategias de promoción, tanto de actuales exportadores como de todo aquel que tenga el potencial para iniciarse en este proceso.

“Estamos invitando especialmente a las Pymes y las asociaciones de la región a que postulen, ya que podrían acceder a cofinanciamiento para distintas actividades de promoción internacional, como la participación en ferias, la invitación a potenciales clientes, asesoría en branding, misiones comerciales, realización de showrooms y otros”, resaltó la directora regional de ProChile.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, destacó que “ésta es una herramienta más del gobierno de la Presidenta Bachelet, que apunta a fomentar los envíos al exterior de actuales y potenciales exportadores de la región de rubros como alimentos y artesanías”.

Financiamiento

El porcentaje de cofinanciamiento público máximo que se otorgará para este llamado 2016 dependerá del tamaño de cada empresa postulante, según tramo facturado.

Es así que para proyectos empresariales (aquellos que benefician a una o más empresas) se entregará un cofinanciamiento público de hasta un 65% en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que a las empresas grandes se otorgará un cofinanciamiento público máximo de un 50%. Todo esto considerando un tope de $ 25 millones de aporte público para proyectos empresariales individuales y hasta $ 50 millones para proyectos empresariales asociativos. En tanto, para los proyectos sectoriales (aquellos que benefician un sector productivo a nivel nacional o regional) el cofinanciamiento máximo será de 60%.

Los resultados de las postulaciones serán informados el 21 de diciembre próximo a través de la página web de ProChile, y los proyectos que sean beneficiados deberán ser ejecutados durante el año 2016.

Se extiende la invitación a todas las pymes y asociaciones a informarse a través de la página web www.prochile.cl y postular sus iniciativas en conjunto a la oficina regional de ProChile ubicada en Iquique.