lunes, 17 de agosto de 2015

Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades (CRIO) sesionó en Colchane



Para dar cumplimiento al  Programa Marco 2015 del Área de Planificación y Control de Gestión de Equidad de Género, en el cual el SERNAM en conjunto con la Subsecretaría de Agricultura, definieron como objetivo específico: Difundir, a productores y productoras silvoagropecuarias, contenidos específicos sobre Instrumentos de Fomento y Apoyo a la Gestión de Riesgo Agroclimático,

Por lo mismo se llevó a efecto un encuentro en la lejana comuna de Colchane con 50 agricultores,  campesinas y campesinos, más el Seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez, Daniel Estay Torres, Director Regional(s), del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Enzo Solimano, profesional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Jorge Jones, encargado pecuario de INDAP, y Mauricio Chong Leiva, encargado regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), quienes expusieron de la importancia del uso de los instrumentos de fomento para la gestión del riesgo, tanto por productores como productoras agropecuarias, es necesario realizar actividades de difusión donde se entregue a estos los conocimientos relacionados con: los mecanismos de acceso a cada Instrumento de Fomento disponibles en cada una de las Instituciones del Ministerio de Agricultura (INDAP, SAG, CNR, CONAF); su aplicación dependiendo del sistema productivo, rubro, estacionalidad de la región en que se desarrolle la actividad.

Los servicios coordinaron la participación de los profesionales a cargo de los instrumentos de fomento de los servicios Minagri con material preparado para la jornada de difusión sobre los Instrumentos de Fomento que tengan  mayor aplicación o pertinencia para la Región. Todo ello específicamente en materia de Fomento y Apoyo a la Gestión del Riesgo Agroclimático, dependiendo del sistema productivo, rubro, estacionalidad de la región en que se desarrolle la actividad.

Al final de la actividad se realizó una FODA donde autoridades y campesinos intercambiaron inquietudes en forma interactiva. El intercambio de opiniones es importante para lograr establecer la fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para fortalecer la a los agricultores a llegar a los instrumentos de fomento. Al final de la actividad, se consultó a los expositores su parecer, en  el encuentro con la comunidad silvoagropecuaria. Al respecto manifestaron:

Enzo Solimano Encargado Regional de Arborización, CONAF: “A nosotros nos interesa difundir el instrumento de fomento de riesgo agroclimático, de acuerdo al establecimiento de cortinas verdes de árboles para disminuir el viento. Entregamos información relevante del programa y la aplicación en lo que se refiere a riesgo agroclimático, como poder postular, adquirir estos recursos, y el compromiso que ellos adquieren”.

Jorge Jones Encargado Pecuario de INDAP: “Para nosotros es muy importante tener estas instancias de difusión de concursos, porque de este trabajo depende el éxito de los concursos y entrega de los recursos, además que estamos en un buen momento de entregar esta información, porque la inscripción comienza en octubre, o sea que estamos a tiempo de que se acerquen a consultar los requisitos, y acordar bien cuál es la inversión que se necesita”.

Mauricio Chong Leiva, coordinador regional CNR: “Como Comisión Nacional de Riego administramos la ley 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, donde ayudamos a los agricultores a mejorar todo lo que es el recurso hídrico, básicamente en la conducción de las aguas, y de cómo mejorar la calidad del agua, como también tecnificar sus predios. Por lo mismo estamos aquí como en todas las comunas de la región, incentivando a la gente a que postulen a estos concursos que son para todos los agricultores, campesinas y campesinos de la región, beneficios sectorizados que favorecen a la pequeña agricultura familiar campesina”.

Daniel Estay Torres, Director Regional(s) SAG: “Como representante del Servicio Agrícola y Ganadero, estoy gratamente sorprendido, primero porque la convocatoria fue muy buena, segundo porque se abordaron temas muy interesantes, y tercero porque hubo la voluntad de escuchar, de hacer preguntas de manera respetuosa, y de acatar lo que estiman que es la institucionalidad de las políticas del Ministerio de Agricultura. Por mi parte feliz de responderles a los campesinos y agricultores. Y reiterar que están las puertas abiertas para recibir todo tipo de denuncias, con el propósito de mejorar nuestra fiscalización, y evitar el ingreso de plagas que perjudican a nuestra región”.

Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez: “Destaco la concurrencia en una localidad muy alejada de Iquique, en la frontera con Bolivia, donde agricultores, ganaderos y artesanas de Colchane reciben conocimiento entregado por nuestros profesionales, en una actividad de la CRIO, y también por medio de la CREA, que es el Comité Regional de Emergencia Agrícola, todos los instrumentos que tiene disponible el Ministerio de Agricultura, a través del gobierno de la presidenta Bachelet, para ir en ayuda en caso de un evento climático de importancia en la región de Tarapacá, específicamente la Provincia del Tamarugal donde se ven los principales efectos que puedan perjudicar a los agricultores”.