viernes, 28 de agosto de 2015

Gobernación del Tamarugal llegó con Tu Gobierno en Terreno a Pozo Almonte en el marco del aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño



Niñas, niños y adolescentes de distintos establecimientos educacionales de Pozo Almonte disfrutaron de una feria de Tu Gobierno en Terreno convocada por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, para celebrar los 25 años de la ratificación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. 

Con la impecable interpretación de dos piezas musicales en instrumentos de cuerda: Run-Run se fue pa’l Norte y Reina del Tamarugal, la Orquesta Juvenil EMAC (Escuela Moderna de las Artes y Comunicaciones) de la Universidad Arturo Prat, marcaron el inicio de la actividad, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la capital provincial el viernes 28 de agosto de 2015, instancia a la que llegaron 20 Servicios Públicos dispuestos en distintos stand con atención enfocada a los derechos de los niños.

En la oportunidad el Gobernador Vila aprovechó de hacer un llamado a los jóvenes a organizarse para exigir el respeto a sus derechos, ratificados por nuestro país hace 25 años.

“Hacemos un llamado a los jóvenes a organizarse en torno a sus grupos, en torno a su centro de actividad para exigirle a la sociedad el respeto a sus derechos. Por eso es que invitamos a los jóvenes y niños de los establecimientos educacionales de Pozo Almonte, para que desde chiquititos, desde la pre básica hasta los que están en la media, comprendan y hagan suyo el concepto de que son sujetos de derecho, y eso es lo que Chile, no sólo el Gobierno y el Estado, sino que todo el pueblo de Chile ha ratificado”, enfatizó la autoridad en su alocución.

Asimismo la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Orieta Burgos Hermosilla, destacó los avances alcanzados en esta materia.

“Resaltar el próximo ingreso de la Ley de Garantía de Derechos de Niñez y Adolescencia al parlamento, que es la primera en Chile que los reconoce como sujetos de derecho y que trae una serie de proyectos que son parte de la Política Nacional de la Infancia y Adolescencia y su plan de acción”, complementó.

De esta forma la plaza se llenó de colores y risas mientras los asistentes recorrían los puntos de atención instalados en el lugar. Sin embargo, el entusiasmo de los pequeños del jardín Pampinitos de Integra, nuevamente llamó la atención de quienes disfrutaban del evento, dejando en evidencia su destreza de la mano con un esquema-canción con globos del programa Jardín Activo que es parte del Programa Escuelas Deportivas Integrales implementado por el IND.

Posteriormente fue el turno de las populares “Tortugas Ninja” de Carabineros de Chile, quienes sobre motos mostraron su destreza y simpatía. Finalmente, grandes y chicos se sumaron en una gran ronda impulsada por Integra denominada Ronda de Chile por el Derecho a Jugar.

Precisar que a la convocatoria llegaron Directores, Seremis y representantes de servicios tales como Sernam, CONADI, CAJTA, SSI; Hospital Iquique; Integra, CONAF; del Consultorio de Pozo Almonte; la Seremi de Salud; de Transporte; de Justicia; del Sename; del Injuv; de la Junji; PDI; Senda; Medio Ambiente; Mineduc; Junaeb; Consejo de la Cultura y las Artes; y de la Gobernación del Tamarugal con atención de Extranjería y del Programa de Prevención de Violencia Escolar.