martes, 11 de agosto de 2015

Seremi de Gobierno constató estado de ruta costera por lluvias en Tarapacá



Tras visitar algunas caletas del borde costero al sur de Iquique este lunes pasado, el Seremi de Gobierno recorrió la ruta 1, para verificar el daño en distintos puntos del camino, trasladándose hasta la avanzada aduanera del Río Loa, en el límite con la Región de Antofagasta.

Durante el trayecto, se observó el impacto generado por los aluviones que bajaron por distintos puntos a lo largo de la cordillera de la costa, cruzando en varios tramos la ruta, incluso llegando hasta desembocar  a orilla de playa.

“Este fenómeno no es algo habitual en nuestra región. En 1940 se produjo algo similar, con una fuerte bajada de aluviones producto de las lluvias, generando daños de consideración. Afortunadamente, en esta ocasión sólo hubo daños materiales menores en nuestra región; como es el caso de varios tramos de la ruta que se vio interrumpida, producto de que fue cubierta por material aluvional, lo que sumado al agua caída, dificultó el tránsito en algún momento, dejando algunas caletas aisladas. Pero el trabajo de vialidad permitió reestablecer la conectividad, por lo que desde el lunes se encuentra habilitada para el tránsito de vehículos, pero siempre con precaución”.

Los principales tramos que presentaron problemas en la ruta fue el sector de Patillos, Pabellón de Pica, Río Seco, Ike Ike, playa Boca del Diablo, Punta Huanillo y entre Chipana y la avanzada del Loa.

El vocero regional de Gobierno llegó hasta la avanzada del Loa, donde conversó con los funcionarios de Aduanas que se encontraban en el lugar, para enterarse de cómo enfrentaron el frente de mal tiempo en dicho territorio fronterizo.

Asimismo, Ciocca constató los estragos provocados por el aluvión y la lluvia, que generaron depósitos de barro en distintos sectores de la pista, incluida la garita de control del paso fronterizo, pero sin detectarse daños materiales de consideración.