sábado, 29 de agosto de 2015

Médicos realizaron exámenes y entregaron consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares



Actividad organizada por Sociedad Chilena de Cardiología y Colegio Médico benefició a visitantes del mal Zofri. Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y la segunda en Tarapacá.

Subir escaleras, sacar el salero de la mesa o consumir abundante agua pura a diario son algunas de las simples acciones que disminuyen considerablemente los riesgos de una prematura muerte por enfermedades cardiovasculares. Estos y otros consejos, más la medición de la presión arterial, fueron parte de la atención al público que entregaron este sábado profesionales médicos a los visitantes del mall Zofri, actividad con la que la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar) y el Colegio Médico de Chile conmemoraron el “Mes del Corazón”.

La actividad organizada por la Dra. María Virginia Araya, cardióloga prevencionista y miembro del departamento de Prevención de Sochicar, contó con la participación de los médicos generales de zona Dr. Francisco Cuevas y Dra. Camila Cruz. Los profesionales explicaron que la iniciativa buscó entregar información educativa y preventiva para toda la población sobre patologías cardiovasculares, cuales son los factores de riesgo, indicar eventual tratamiento y qué podemos hacer al respecto para evitar estas patologías.

“Logramos atender a muchas personas. El chequeo consistió en la obtención de antecedentes de los pacientes, conocer si han tenido accidentes cardiovasculares, tomarles la presión y entregarles consejos educativos sobre cambios de estilos de vida”, detalló el Dr. Cuevas.

La Dra. Cruz alabó el interés de las personas por fomentar su autocuidado. “Están ávidas de obtener información, en controlar su presión, con ganas de seguir indicaciones y están conscientes de los cambios que deben hacer. Este tipo de actividades tiene un gran impacto en nuestra población,

Cifras preocupantes

 “Chile tiene una población sedentaria, alcohólica y muy fumadora. Así lo indican las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud realizada en 2010. Son cifras alarmantes y es por eso que estamos haciendo esta actividad para prevenir y dar un mejor futuro a nuestra comunidad”, detalló la Dra. María Virginia Araya, quien precisó que las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en Tarapacá y la principal en Chile.

Explicó que la World Heart Federation se ha planteado como meta reducir en un 25% los altos factores de riesgo, como por ejemplo el consumo de sal, la inactividad física y la hipertensión, además de disponer de mayor cantidad de medicamentos y tecnologías básicas para tratar las enfermedades cardiovasculares para que llegue al 80% de nuestra población.

La Dra. Araya resaltó que los exámenes de medicina preventiva son realizados de manera gratuita en consultorios y también para los usuarios de isapres. Además, hizo un llamado a los médicos a darse el tiempo para realizar medicina preventiva en sus atenciones.

Por último, entregó 8 consejos prácticos para cuidar la salud cardiovascular:

1.      No Fumar
2.      Consumo moderado de alcohol (23 gr./día Hombre; 20gr/día Mujer) Ej. Vino 100 ml =12 grs. Ron 100 ml = 46 grs.
3.      Asistir periódicamente a control médico, en el caso de pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión arterial.
4.      Cuidar los hábitos alimenticios.  Estos deben basarse en el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescados. Disminuir el consumo de Sal, Carbohidratos y Grasas Trans.
5.      Aumentar el consumo de agua pura.
6.      Practicar ejercicios físicos con regularidad.
7.      Cuidar la exposición al estrés emocional y las respuestas a éste.
8.      Dormir entre 7 y 8 horas diarias.