miércoles, 12 de agosto de 2015

Gobernación Provincial y Universidad Santo Tomás firman contrato para ejecutar proyecto dirigido a migrantes

A través de su área de proyecto, la UST generará instancias de capacitación al migrante, como también acciones para formalizar la mesa de trabajo migratoria.

Una duración de cuatro meses tendrá la propuesta de integración migratoria originada por el área de proyectos de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, adjudicada por medio de una licitación demandada por la Gobernación Provincial de Iquique.

De esta forma, el Gobernador Provincial de Iquique, Gonzalo Prieto, el rector de la Universidad Santo Tomás, Juan Carlos Carreño, junto a directivos, jefes de carrera y alumnos, se reunieron en las dependencias de la UST para dar firma al contrato que establece las especificaciones y condiciones del proyecto, con el que se da inicio a las actividades del mismo.

En la ocasión, el Gobernador de la Provincia, se dirigió a los presentes resaltando la puesta en marcha de este programa de acción que beneficiará a la población migrante, los que suman aproximadamente 30 mil en la región.

“La migración es un fenómeno social que debe ser abordado de manera multidimensional desde la integración, capaz de acoger, de informar y de capacitar al mundo migrante.  De esta forma, la celebración de este contrato nos permitirá trabajar en tres aristas; la capacitación a funcionarios de primera línea en la atención de algunos organismos gubernamentales, la difusión de los derechos del migrante y la formalización y fortalecimiento de la Mesa Ciudadana de Migración.  En este sentido, la Universidad Santo Tomás tiene un gran desafío, y valoro el espíritu de quienes están detrás de este proyecto, porque han tenido la sensibilidad y el interés hacerse cargo del tema.  Esperamos que los resultados sean efectivos, para de esta forma avanzar y consolidar el trabajo migratorio”, acotó la autoridad provincial.

Por su parte, el rector de la UST, Juan Carlos Carreño, resaltó el múltiple aporte que brindará el proyecto desde y para la casa de estudios que dirige.  “Son varios los aportes que generará esta vinculación de trabajo; la primera, es la intervención que hará la Universidad a la problemática de la migración en la región, donde existen diversos factores que indican la complejidad y la transformación que sufren las diferentes regiones y en particular Tarapacá, cuando tienen una composición tan rica y tan variada como la nuestra. Sin duda, nuestra participación es una muestra concreta en materia de aporte social.  Segundo, desde la perspectiva interna, la experiencia que adquirirán en la participación de este proyecto nuestros docentes, alumnos incluso nuestros directivos académicos”, mencionó el rector.

Hitos

Respecto a los objetivos del programa, la Directora de Proyectos de la UST,  Izaskún Bengoechea, informó que las actividades se organizarán  en torno a los siguientes objetivos:

→ Capacitar a los funcionarios de primera línea de la red de salud, educación, municipalidades, gobernación y registro civil en la normativa vigente en Chile que regula a la población migrante, tanto regulares como irregulares. Se hará hincapié en las temáticas referidas a los derechos de la mujer y del niño migrante.

→ Difundir los derechos de la población migrante regular e irregular, respecto a salud, educación y otros ámbitos relevantes. Esta acción se realizará en terreno, llevando la información a los principales lugares donde se encuentra concentrada la población migrante.

→ Fortalecer la Mesa Ciudadana de Migración, creada y liderada por la Gobernación Provincial de Iquique, que aglutina a los principales actores de la provincia en materia de migración. Para ello se generará una agenda planificada de trabajo y un instrumento jurídico necesario para la obtención de personalidad jurídica.