viernes, 14 de agosto de 2015

Trisotti destaca aprobación de Proyecto de Ley que eximirá a adultos mayores del pago del 7% de Salud



A su vez, el Parlamentario expresó su preocupación por la discriminación de pensionados que contempla la iniciativa y que deja afuera a jubilados de Carabineros y Fuerzas Armadas, como también a aquellos Adultos Mayores que no pertenezcan a los 4 quintiles más vulnerables.

El Diputado por Tarapacá, Renzo Trisotti Martínez, destacó la aprobación del proyecto de Ley que exime de la obligación de cotizar en salud a pensionados mayores de 65 años, expresando que “responde a la continuación natural de la rebaja de cotización para nuestros adultos mayores iniciada en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

La iniciativa que ingresó el pasado 21 de julio a la Cámara Baja, busca eximir totalmente de la obligación de cotizar el 7% para salud a los pensionados, mayores de 65 años, que actualmente cumplen con los requisitos para acceder a la rebaja de la cotización legal. Sin embargo, este beneficio entraría en vigencia recién 12 meses después de su publicación en el diario oficial, comenzando con una rebaja del 5% al 3% el primer año, para recién en el segundo semestre del 2016 lograr la completa eliminación.

“Este es uno de los compromisos que asumí con muchos adultos mayores de mi Región, para mejorar sus pensiones, que en la gran mayoría no alcanza para solventar sus necesidades. Si bien destacó la aprobación de esta iniciativa, me preocupa la llamada letra chica, con que el Gobierno la presentó al Congreso, que dice relación con mantener la focalización realizada por la Ficha de Protección Social, discriminando a los adultos mayores por tipos de pensionados”, expresó el parlamentario.

En este contexto, la iniciativa que será votada ahora por el Senado, excluye a los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y a todas aquellas personas mayores de 65 años que no pertenezcan a los 4 quintiles más vulnerables.