miércoles, 12 de agosto de 2015

Red Pública de Salud conmemoró la Semana de la Lactancia



Con actividades en toda la Red Pública de Salud de la Región de Tarapacá se conmemoró la Semana de la Lactancia Materna, conmemoración que concluyó con una plaza ciudadana donde participaron diferentes instancias.

Funcionarias del Consultorio General Rural, CGR, de la localidad de Camiña se reunieron con las madres para dar a conocer los beneficios y las diferentes técnicas para el amamantamiento. Mientras que en Iquique un grupo de usuarias del Hospital Regional sorprendieron a las pacientes de la sala de espera de maternidad con la danza del porteo, baile que se realizan con sus pequeños en brazos para fomentar el apego.

La Directora del Servicio de Salud de Iquique, Doctora Mirian Escobar Alaniz, destacó los esfuerzos que hacen todos los integrantes de la Red Pública de Salud por fomentar la lactancia materna y el apego en cada uno de los centros de salud de las diferentes comunas y los instó a “continuar con esta noble tarea que va en directo beneficio de nuestro país”.

“En nuestro Hospital de Iquique las madres están las 24 horas con sus hijos y en la primera media hora de vida el equipo Chile Crece está promoviendo la lactancia y el apego”, especificó la Directora del Servicio de Salud de Iquique.

La Matrona Coordinadora del Hospital Regional, Ligia Castillo, ratificó la importancia de este modo de hospitalización de las pacientes que dan a luz en los pabellones de Maternidad del centro asistencial iquiqueño.

La Matrona del programa Chile Crece Contigo del Hospital de Iquique, María Paz Muñoz, destacó la actividad en la que participaron madres de pequeños que pasaron sus primeros días de vida hospitalizados en la unidad de Neonatología del recinto de salud. “En esta actividad de clausura de la Semana Mundial de Lactancia quisimos tener de protagonistas a las madres que tuvieron a sus bebés hospitalizados en Neonatología, con quienes se dificulta más conseguir que internalicen la importancia de la lactancia materna”.

Muñoz, recuerda que son “muchos los beneficios que conlleva el amamantamiento, pero no descartó el consumo de leche materna no directo. “Para esto también está preparado nuestro hospital”. “Con lactancia materna activa la madre va a sangrar menos post parto, se crea un vínculo más fuerte, hay menos posibilidades de cáncer a futuro, va a ser un niño más sano y son niños más seguros y felices”.