domingo, 2 de agosto de 2015

Salitreras administradas por Corporación Museo del Salitre avanzan para dejar lista de Patrimonio en Peligro



Con apoyo de Unesco se realizó seminario para medir efectos del terremoto en el sitio patrimonio de la humanidad Humberstone y Santa Laura

Expertos del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y de la Región, se reunieron para analizar los efectos que provocaron los terremotos de abril de 2014, y los que les antecedieron, en el sitio Patrimonio de la Humanidad Humberstone y Santa Laura. La jornada se efectuó en el marco de la Asistencia Internacional de la UNESCO, con el propósito de  realizar un análisis técnico y salvaguardar el patrimonio salitrero, que a mediano plazo, le permitiría dejar la lista de Patrimonio en Peligro, en la que se encuentra el sitio, desde su nominación como tal.

La organización correspondió al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Bibiotecas, Archivos y Museos (Dibam), y la Corporación Museo del Salitre (CMS), Asimismo, la iniciativa contó con la colaboración de la Universidad Arturo Prat. 

Oficina Humberstone

La jornada, realizada en la Oficina Humberstone, contempló además, un recorrido por las instalaciones para verificar in situ, los avances y el desarrollo de las obras, principalmente de la Pulpería, dañada por el terremoto, pero cuya intervención y rescate, dará paso para que se habilite el Centro de Interpretación del Ciclo del Salitre, una vez que concluya la restauración que realiza la Dirección de Arquitectura del MOP Tarapacá.

Presidió las actividades la Secretaria nacional del Consejo de Monumentos, Ana Paz Cárdenas, Máster en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Madrid y candidata a Doctora de la misma universidad. En su exposición detalló la organización y funciones del CMN, mientras que al concluir el seminario indicó que le parecía muy relevante el Sitio patrimonial “y lo que se está haciendo. Hemos conocido lo que hace la Dirección de Arquitectura del MOP en la Pulpería, que es un trabajo con un criterio  de Restauración muy consciente”, señaló.

También destacó la administración que lleva a cabo la Corporación Museo del Salitre, implementando la salvaguarda del patrimonio. Dijo que así, “sumando todos los esfuerzos, permitirá que se pueda sacar el sitio, de la lista de Patrimonio en Peligro”. Pero además, expresó que se abre la posibilidad de rescatar otras salitreras, por lo que representaron en el desarrollo del país.

Pablo Gonzalez Antezana, Director de la carrera de Arquitectura de la UNAP, quien concurrió junto a estudiantes del último año, opinó que el seminario, además de ser un experiencia interesante y satisfactoria “nos permite seguir avanzando, porque nos abre una puerta en la formación de profesionales en el área del patrimonio, asociado a este Sitio que sentimos como propio y que nos demanda compromiso y responsabilidades.

Durante el seminario González presentó una detallada ponencia sobre los efectos de los grandes movimientos telúricos del último tiempo, en los inmuebles patrimoniales de Humberstone y Santa Laura, concluyendo que ninguno puede ser tratado como igual a los otros. “Hay que hacer una revisión y un monitoreo tipológico de las estructuras; son tipos distintos de estructuras, por lo que hay que observar y revisar, especialmente determinar  la recurrencia de los daños en una perspectiva de tiempo. Especialmente en inmuebles que no están preparados para resistir los efectos de grande sismos”.

Indicó que la UNAP puede seguir colaborando en el esfuerzo de conservación, por lo que, además, están trabajando en esa línea con los estudiantes”.

Pauina Sandoval, alumna del último año de Aquitectura, integró la comitiva y, al igual que sus compañeros, señala que a partir de un taller de Restauración, se sienten profundamente motivados por  el patrimonio. “Tenemos el conocimiento, conocimos los aspectos legales y técnicos, lo que nos permite abordar lo nuevo y lo antiguo.  Nosotros estamos llamados como arquitectos formados en Iquique, a entender las necesidades de restauración desde la realidad local”, dijo la joven.

En ese sentido, el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, señaló que precisamente “uno de los públicos objetivos de este seminario, lo constituyen los estudiantes de arquitectura; además de profesionales del área, con el fin de  generar capacidades instaladas en profesionales de la zona. Lo qu permitirá, continuar asumiendo diferentes proyectos tendientes a la salvaguarda del Sitio”.

Destacó Zerega la suma de voluntades para proteger y salvaguardar ambas oficinas salitreras, que pertenecen no sólo a la región y al país sino que a toda la humanidad. Basta recordar “que en momentos de crisis económica mundial, el nitrato nortino sirvió para fertilizar los campos agrícolas”.

Otras ponencias

Benjamín Baeza Profesional de Arquitectura de la Secretaria Consejo de Monumentos Nacionales, presentó la ponencia “Intervención en Monumentos Históricos y zonas típicas, requerimientos y proceso de aprobación”. Mientras que Claudia Prado del Área de Patrimonio Mundial, desarrolló el tema: “Oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura como Sitio Patrimonial Mundial, implicancias para su gestión y conservación”.

Catalina Meza, Arquitecta y especialista en Patología de la Edificación y Rehabilitación, de la Dirección de Arquitectura, Mop. Tarapacá y egresada de la UNAP, se refirió al “Registro de patologías, criterios de intervención en bienes patrimoniales afectados por sismos en la región de Tarapacá. Caso particular: la Pulpería de Humberstone”. Complementó su ponencia con una visita guiada a la pulpería, mostrando el trabajo de recuperación y restauración realizado, lo que fue destacado por los otros panelistas.

Experiencia práctica

Especial interés concentró la presentación Patricio Díaz, Ingeniero Químico de la Corporación Museo del Salitre, en base a una experiencia práctica de fabricación de bloques de yeso, características físicas y químicas, durabilidad, resistencia del llamado cemento pampino, utilizado en las diversas construcciones de la pampa.