domingo, 2 de agosto de 2015

Comunidad aymara de Camiña conmemoró el “Día de la Suerte”



La Intendenta Regional, Claudia Rojas, participó en la ceremonia donde el pueblo aymara celebra el 01 de agosto también como el Día de la Pachamama.

Según la tradición aymara, durante agosto la Pachamama se prepara para el tiempo de cosecha, y es preciso agradecer a la Madre Tierra su prosperidad. Esas tradiciones estuvieron presentes en el poblado de Camiña durante la celebración del “Día de la Suerte”, oportunidad en que el Municipio recibió el mes de agosto.

La conmemoración se realizó en el centro ceremonial ubicado a pocos metros de la capital de la comuna y contó con la presenta de la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, el alcalde (s) de Camiña, Alejandro González, y representantes de la comunidad y poblados cercanos.

La autoridad regional agradeció la invitación de la Municipalidad de Camiña y de los de los distintos pueblos que integran la comuna. “Estoy muy contenta de haber podido compartir esta hermosa tradición, dónde cada uno viene con sus mejores deseos de prosperidad y buenaventura. En este día tambien hemos pedido por toda la región de Tarapacá, para que la Pachamama nos llene de bendiciones y entregue trabajo, salud y prosperidad a los habitantes de nuestra región”, señaló.

Claudia Rojas recordó que a pocos días de haber asumido como Intendenta, ésta es la segunda oportunidad en que se traslada hasta la Provincia del Tamarugal para participar en una fiesta tradicional. “Estuve en La Tirana y hoy en Camiña acompañando a la gente, porque creo importante que las tradiciones y la cultura presentes en nuestra región se conozcan, admiren y potencien. Aquí pude compartir con personas que a través de las generaciones conservan sus costumbres ancestrales y las siguen manteniendo intactas”.

Por su parte, el encargado de asuntos indígenas del Gobierno Regional de Tarapacá, Mario Callasaya, destacó la presencia de autoridades junto al pueblo. “Desde muy temprano estuvieron presentes junto a las comunidades indígenas, junto a los probladores participando de manera activa y con mucho respeto hacia nuestras tradiciones. La Intendenta se ha ganado el corazón de toda nuestra gente, lo han demostrado en cada momento”, destacó.

Cayasalla resaltó la significancia del Día de la Suerte para el mundo aymara. “Para la cosmovisión indígena es tremendamnte importante este día, debido a que el 1 de agosto es un día en que, con mucho recogimiento y espiritualidad, lo esperamos para poder dar gracias a la Pachamama por recibir sus bendiciones y solicitarle lo mejor en salud, educación, infraestructura, y todas aquellas cosas y deseos que tenemos pueda ser llevado a cabo este próximo año”.

Luego de la ceremonia, la Intendenta Claudia Rojas junto al alcalde (s) Alejandro González, recorrió los poblados de Chapiquilta y Apamilca donde se interiorizó en terreno de las problemáticas de los vecinos y vecinas.

Día de la Suerte

La jornada se inició a las 6 de la mañana, antes del amanecer, cuando la comunidad se reunió en el lugar ceremonial y agradeció a la Madre Tierra por lo recibido durante el año. Cada uno de los presentes pidió también por la cosecha, el trabajo, la salud y la familia, en una tradición que da la bienvenida al octavo mes del año y en que se ruega porque la buena suerte acompañe al pueblo.

Una vez que se dejaron caer los primeros rayos del sol, los participantes compartieron un desayuno tradicional aymara donde se expresaron los deseos para lo que resta del año y el que viene. Más tarde, la comunidad completa se reunió en el mismo lugar para compartir un almuerzo donde no estuvo ausente la música y bailes tradicionales.