lunes, 26 de marzo de 2018

El 7 % de los chilenos daría mar con soberanía a Bolivia, según encuesta


El 7 % de los chilenos está de acuerdo en ceder una salida al Pacífico con soberanía a Bolivia, mientras un 46 % no le daría nada, según los resultados de una encuesta publicada hoy por la consultora Cadem.

Al mismo tiempo, el 12 % daría a Bolivia mar sin soberanía y un 33 % opta por otorgar al país andino mayores facilidades en los puertos chilenos para ejercer su comercio marítimo, precisó el sondeo, realizado entre el 21 y el 23 de marzo.

Un 87 % de los encuestados consideró que no existen problemas limítrofes pendientes con Bolivia, frente a un 11 % que opina que sí los hay.

Respecto de la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se desarrollan actualmente los alegatos orales, un 50 % opina que el tribunal emitirá un fallo dividido, mientras un 41 % indicó que el fallo será favorable a Chile y un 3 % que será a favor de Bolivia.

Ante la posibilidad de un intercambio de mar por territorio o gas boliviano, un 76 % la rechaza y un 20 % está de acuerdo, en tanto que, frente a un eventual fallo a favor de Bolivia, un 54 % dijo que no debería ser acatado y un 41 % manifestó lo contrario.

Un 71 % de los encuestados dijeron que Chile está haciendo una mejor defensa que Bolivia en La Haya y un 20 % consideraron que es el país andino el que lo hace mejor.

En cuanto a las relaciones bilaterales con Bolivia durante el nuevo gobierno de Sebastián Piñera, para un 55 % continuarán de la misma forma, en tanto que para un 31 % van a empeorar y para un 31 % van a mejorar.

La encuesta incluyó 703 entrevistas telefónicas en 177 localidades de todas las regiones de Chile. Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %.

Fuente: EFE