lunes, 26 de marzo de 2018

Senador Soria apoya el desarrollo de la producción del “vino del desierto”, que realiza la UNAP, en la planta experimental de Canchones


Tras asistir a la fiesta de la vendimia 2018, en la Planta Experimental de Canchones, el Senador Jorge Soria Quiroga, permaneció unas 5 horas recorriendo las instalaciones, verificando los procesos y recibiendo toda la información de parte de los equipos técnicos, en el contexto de la producción local del Vino del Desierto.

“Para mí ver esto es una sorpresa. Hace unos 45 años luchamos mucho por tener en el desierto de Tarapacá un área verde; además se buscó la fórmula en ese tiempo, para producir vinos. Pero eso fue un sueño no más, de Universidad y de la Corfo que es la que puso la plata. Yo era consejero en Corfo, por eso lo recuerdo bien”.

Por lo mismo, cuando el Senador visita la Planta Experimental de Canchones, durante la Vendimia, “quedo sorprendido de cómo la Universidad ha como ha desarrollado un proyecto gigante, donde ha experimentado con las aguas de la región, con sus terrenos… Así, en lo que es un desierto está sacando unos vinos de sabores maravillosos que pueden competir con los mejores vinos del mundo” expresó el congresista.

Dijo que estima que la Universidad va por el camino correcto con la iniciativa de producir el Vino del Desierto, de modo que el sueño de hace más de 50 años, resultó. “Pensé que era una utopía y hoy debo decir que lo veo que es una realidad”, remarcó.

Añadió que se siente feliz y que podemos pensar en ser “el Chile del sur, por la producción vitivinícola y más aún, pensando que el Vino del Desierto “puede competir con los mejores vinos del mundo. He recorrido las instalaciones con todo el equipo de la universidad durante este día de la vendimia y he redescubierto mi tierra. Me voy feliz del campus de nuestra universidad iquiqueña, la UNAP”.

Y con su mirada estratégica se va con la idea que si bien, en nuestro país hay 200 mil hectáreas que producen los vinos chilenos, que nos hacen famosos en el mundo, en nuestro desierto hay casi un millón de hectáreas, o sea lo que puede hacer la universidad, es muy importante porque puede generar trabajo para miles de iquiqueños y gente que venga de otros lugares de nuestra Patria, que no sólo podrá ver un sur florido, sino que también un norte florido.

El proyecto

Hace más unos 14 años que la UNAP pensó en desarrollar el área de la agricultura del desierto,  empezó a realizar investigaciones en la Planta Experimental de Canchones, teniendo como referente y modelo  el trabajo que se desarrollaba en Israel, puesto que las condiciones climáticas eran muy similares a las del desierto nortino.

Hoy es posible producir vino con cepas del desierto nortino, sumando más de 10 años de investigación, realizada ingenieros agrónomos y silvicultores. Se han logrado recuperar 5 cepas silvestres, de comienzos del siglo XX, cepas que habían desaparecido, como rosé Gross Colman, uvas blancas, Torrontés Riojano y otras propias de la zona, que se conocen como cepa Tamarugal, de gusto dulce y con un toque de acidez.   Hoy se utilizan cepas país, ross colman y tamarugal, para la producción del Vino del Desierto, esperando, además, que la tecnología sirva en adelante a los agricultores de la zona, integrando, de este modo, academia y comunidad.

El proyecto que desarrolla la UNAP, cuenta con financiamiento del Gobierno Regional, mediante el Fondo de Innovación y Competitividad, FIC Regional.