miércoles, 21 de marzo de 2018

SAG da duro golpe al contrabando: Descubren centro de acopio de productos agropecuarios ilegales en Iquique


En lo que va corrido del año el SAG ya ha incautado 12 toneladas de productos agropecuarios ilegales en esta región.

En pleno centro de Iquique, personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, descubrió un centro de acopio y distribución de productos agropecuarios ilegales internados al país por pasos no habilitados en la frontera, dando un nuevo golpe al contrabando pues se suma a las seis toneladas de productos ilegales decomisados durante los dos últimos fines de semana.

El punto de distribución quedó al descubierto en momentos en que desde un furgón eran descargados distintos productos hacia el interior de una vivienda particular. Al momento de ser sorprendido en pleno ilícito, el chofer se dio a la fuga dejando abandonado el vehículo, en cuyo interior se encontró una tonelada de productos de origen vegetal y animal, además de 5. 600 unidades de huevos de gallinas.

Hasta el lugar se trasladó además personal de Carabineros de Iquique, quienes en compañía de funcionarios/as del SAG hicieron ingreso a la vivienda constatando en su interior la existencia de cajas de naranjas, limones, plátanos, quesos, chorizos, mote y huevo de gallinas, entre otros productos, los cuales era comercializados al detalle en el sector centro de Iquique.

El Director Regional del SAG Tarapacá, César Cardozo, reiteró el riesgo que representa para la región y el país el ingreso de productos agropecuarios clandestinos, recalcando que la comuna de Iquique se encuentra en campaña de mosca de la fruta producto de este tipo de contrabando que facilita la propagación de plagas y enfermedades que puedan dañar gravemente la agricultura y ganadería nacional.

“Seguimos trabajando fuertemente en cada una de las calles de Iquique y Alto Hospicio y las comunas del Tamarugal, siempre con el apoyo de Carabineros, porque cada día son más las personas que reconocen en este tipo de ilícito un daño al país y están realizando las denuncias correspondientes ante el SAG. Es por ello que sólo durante los meses que llevamos de este año ya hemos incautado 12 toneladas de productos”, acotó.

Cardozo agregó que continuarán buscando mayores sanciones para quienes comenten este tipo de ilícito: “Al alero de la mesa Interinstitucional de Fiscalización, estamos interponiendo querellas con el Servicio Nacional de Aduanas dado que se configura el delito de contrabando y denuncias por propagación de plagas y enfermedades, puesto que queremos que aquellos que incurren en estos ilícitos reciban sanciones acordes al delito que están cometiendo contra el patrimonio fito y zoosanitario del país”, concluyó.