miércoles, 28 de marzo de 2018

En termas de Chusmiza celebraron Día Mundial del Agua


El relato de la lucha que dio la comunidad para recuperar sus derechos ancestrales de agua y la didáctica representación a cargo de los alumnos de la escuela de Chusmiza, marcaron la celebración del Día Mundial del Agua que se concretó en esa localidad. En la jornada también se impartieron charlas sobre la importancia de cuidar el vital líquido y las  modificaciones que se estudian al Código de Aguas.

Instaurado por Naciones Unidas en 1992, el Día Mundial del Agua se  celebra anualmente como un medio para llamar la atención  sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Residentes de distintas localidades de la comuna fueron actores en la jornada que partió con una pawa de agradecimiento a la Pachamama y la bienvenida del alcalde José Bartolo, quien  resaltó la importancia  de la fecha “por cuanto permite aprender más sobre temas relacionados al agua, compartir los problemas relacionados a ella y tomar medidas para cambiar situaciones de sequía o contaminación”.

Los niños y niñas que asisten a la escuela G 110 de Chusmiza se encargaron de representar los ciclos del agua, a través de una didáctica disertación apoyada con un colorido e ilustrativo mural. Los  escolares junto al relato de los estados  del vital elemento, dejaron el mensaje que si no cuidamos el agua se nos agotará mañana y por eso no hay que desperdiciarla y menos contaminarla.

Motivados por ese mensaje, los menores participaron en la dinámica “La importancia del agua”, que desarrolló la encargada comunal de convivencia escolar Pilar Martínez.

Defensa

Teodoro Papic y Luis Carvajal, históricos dirigentes de Chusmiza, hicieron un recuento de la lucha que dieron ante tribunales internacionales por la restitución de sus derechos sobre el agua, lo que es considerado un hito histórico para Chile.  Mencionaron que Chusmiza defendió su agua y lo logró pero hoy es la contaminación lo que preocupa.  “Si no  cuidamos el agua de la contaminación, quién lo hará. Luchamos y dimos un ejemplo para tener el agua más cristalina de Chile. El ejemplo nuestro debe servir a ustedes para defender el agua y la tierra”, argumentó Papic.

Por su parte el presidente de la junta vecinal de Chusmiza, Rubén Moscoso, valoró que se haya escogido a su localidad  para conmemorar por primera vez esta fecha en Huara, lo que asumen como un reconocimiento a la lucha que dieron por recuperar sus derechos de agua.

En tanto Militza Rocha, presidenta de la comunidad indígena aymara Chusmiza –Usmagama detalló que fueron 15 años defendiendo  sus aguas y decidieron cambiar el problema por una oportunidad para progresar y alcanzar nuevos logros, “al formar la comunidad indígena decidimos  cambiar el problema y las debilidades por fortalezas, la lucha dada por muchos dirigentes fue una oportunidad para unirnos y progresar”.

Charlas

El abogado Juan Araya González, de Conadi,  inició la ronda de exposiciones con la charla “Reforma al Código de Agua” resumiendo la situación en que se encuentra el trámite legislativo para modificar dicho cuerpo legal y cuáles son las principales indicaciones que el Parlamento desea incorporar y la incidencia de éstas  en las comunidades aymaras, lo que dio paso a un interesante diálogo con las inquietudes de los agricultores presentes.

Los profesionales de la unidad de Seguridad y Medio Ambiente de la Municipalidad de Huara, Monserrat Palape y Juan Pablo Lagos, compartieron con los asistentes la presentación “Importancia y cuidado del agua en nuestra comuna”-

El ciclo de exposiciones lo cerró  el representante de Indap, área Pozo Almonte, Paolo Araya quien se encargó se difundir  “Estrategias e instrumentos de riego” abarcando las líneas de apoyo para productores que dispone e Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario.