miércoles, 28 de marzo de 2018

Senador Soria: Proyecto habitacional de Lobitos y Ciudad Universitaria, se complementan con una visión de futuro de Iquique



En detalle, el equipo técnico de la Universidad Arturo Prat, presentó al Senador Jorge Soria Quiroga el proyecto de la Ciudad Universitaria Transcultural, que la UNAP proyecta construir en el Sector de Playa Lobito. Considera tres etapas, la primera, que se espera que dé sus primeros frutos entre 3 a 5 años, para concluir en 10 y que la que contempla la instalación de una Escuela de Medicina. Ésta quedaría adyacente a lo que es el proyecto habitacional de Lobitos, por lo que el congresista, valoró que tanto el municipio como esa Casa de Estudios, tengan la claridad que se requiere, para entender que el crecimiento de la ciudad, es hacia el borde costero sur. Soria participó de esta jornada, luego de asistir a la inauguración del año escolar.

El Senador Soria, si bien entiende que el proyecto requiere de un largo plazo para su integral implementación, opinó que también requiere de celeridad, puesto que la ciudad debe responder con eficiencia, a la nueva configuración urbana que ya se inició, hacia el borde costero sur. De allí, que señaló que “si en el lado norte del proyecto en Lobitos, tendremos la Facultad de Medicina, creo que es absolutamente necesario pensar en un CESFAM,  que sea parte de lo que será después, el Nuevo Iquique, con el proyecto habitacional de Lobitos”. Enfatizó que esto “es una manera de complementar, de entender la ciudad y saber que en el corto o mediano plazo, será necesario tener un centro de salud, entonces qué mejor que esté al lado de la Facultad de Medicina y la Ciudad Universitaria, que está pensada en complementarse, en integrarse con la comunidad”.

El congresista, dijo que le parecía muy bien que se dieran este tipo de reuniones de trabajo, que permite pensar el desarrollo urbano de manera conjunta. De hecho, el mismo equipo, ya se había reunido antes, con el municipio de Iquique y su alcalde Mauricio Soria, que están realizando el estudio de macro urbanización del proyecto habitacional de Playa Lobitos.

Integración

Por su parte el Rector Soto Bringas destacó la disposición del Senador Soria, quien desde su gestión como alcalde, ha colaborado con la Universidad. “Ha seguido en esta línea ahora, como Senador. El sábado pasado, conoció largamente nuestro proyecto en la Planta Experimental de Canchones, y  tras asistir a la fiesta de la Vendimia, se quedó varias horas, para conocer e interiorizarse  en profundidad de este proyecto de Vino del Desierto, que tiene la Cepa del Tamarugal, la única en Chile. Y ahora, comparte nuestro sueño, que es el de construir la Ciudad Universitaria Transfronteriza, donde ya tenemos de parte de Bienes nacionales la Concesión por 30 años, de manera que estamos en condiciones de poder construir para llevar a cabo este proyecto”.

Explicó el rector que ya antes se reunió con el alcalde Mauricio Soria y los respetivos equipos técnicos, donde quedó claro que la Ciudad Universitaria,” no interviene en absoluto, con el Proyecto habitacional de Lobitos; por el contrario, le da como un tiraje hacia la zona sur, porque le da un tiraje hacia el sector, donde nuestro proyecto, tendrá toda la placa de atención en el área de salud, psicológica, atención jurídica, también”.

Dijo además, que esta Ciudad Universitaria, se integra urbanísticamente con el entorno, de modo que habrá calles y espacios por donde pueda circular la comunidad.  Además destacó, que se utilizará energía solar, se reciclarán las aguas, y se plantarán especies que se desarrollan en el desierto, incorporando todas las áreas de conocimiento de la universidad y su aplicación concreta”.

Desarrolladores

El arquitecto Bernardo Dinamarca, es el Presidente de la Comisión Lobitos, que inicia y realiza la gestión del proyecto de l ciudad Universitaria y uno de los desarrolladores del proyecto. “Corresponde a una nueva visión de una gestión universitaria, para lograr transformar la  Universidad Arturo Prat, en un referente regional. Que se transforme, además, en un centro de educación multicultural, que cuente con un estadio regional y un gran tecnopolo, que permita asociar la universidad a la industria y a la producción y la innovación, para producir patentes y desarrollo para Tarapacá”, señaló destacando algunas de las orientaciones.

Con el proyecto, se entiende a Iquique como una ciudad horizontal que va a llegar al sector de Lobitos con sus planes habitacionales, “de modo que se integre a esta Ciudad Universitaria, a los distintos programas y especialmente al programa que tiene la universidad de una Facultad de Medicina, que está asociado a una seri de centros de salud, asociados a la comunidad”.

Alex Ruiz Cerda, arquitecto, también es desarrollador del proyecto. Señaló que la idea que la Ciudad Universitaria está pensada en conexión con Iquique y la Región “la transaforma en un espacio integral, que se conectará con Iquique como ciudad; en otras áreas también, además de la salud. Por ejemplo, en lo deportivo, cultural, uso de los espacios públicos.

Dar celeridad

El Senador Soria señaló que el proyecto es muy interesante y que va en la línea de lo que él proyectó para Iquique, desde que fuera alcalde, desde su juventud. Sin embargo, ve que los tiempos son muy largos, por lo que dijo que era necesario dar celeridad al proyecto. Le parece una buena idea en partir por la construcción del estadio, porque estima que es posible acelerar ese trabajo, de modo de mostrar ya, a la comunidad, en el breve plazo, cómo se empieza a implementar la Ciudad Universitaria.

El Senador Soria valoró la orientación que se le da al proyecto. “Que se entienda como intercultural y transfronterizo; que se considere un hogar universitario que acoja también a alumnos de los países vecinos”, marcando con ello su visión de desarrollo de Sudamérica, en lo que ya se ha avanzado con la conectividad y la construcción de los corredores bioceánicos”.

En la jornada también participó el presidente del CORE, Alberto Martínez, quien además es el Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP.