miércoles, 28 de marzo de 2018

Alcalde Soria participa en presentación de estudio de factibilidad de nuevo relleno sanitario


El objetivo es modernizar el tratamiento de residuos y cerrar adecuadamente el actual vertedero de El Boro.

Luego que en el mes de enero pasado se creara la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Iquique para Gestión Ambiental y Residuos, la entidad presentó el avance de los estudios de factibilidad para un nuevo Relleno Sanitario Mancomunado, que responda a las actuales normativas y necesidades de las comunas más pobladas de Tarapacá.

Durante el encuentro, desarrollado en la sala de reuniones Freddy Taberna Gallegos del Gobierno Regional, estuvieron presentes tanto los alcaldes de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, el de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; y  el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; junto a los secretarios regionales ministeriales y jefe de servicios, que estarán relacionados con los permisos y habilitación del recinto.

En cuanto a la materia que aborda esta asociación, ya existe la contratación de esta empresa especialista, por parte de la Municipalidad de Alto Hospicio, con fondos del Gobierno Regional de Tarapacá, la que estudia y definirá el lugar exacto donde se emplazará el nuevo relleno sanitario, el que, dentro de sus distintas etapas, también considera un trabajo de reciclaje y de valorización energética, a fin de dar un salto importante para llegar a ser una conurbación sustentable.

En la oportunidad, los profesionales presentaron diagnósticos y proyecciones para el trabajo que realizarán en conjunto ambos municipios, en el que prevalecerá el cuidado medioambiental. “En términos concretos, nos hemos impuesto la misión de trabajar unidos, primero, para cerrar de forma definitiva el actual vertedero y, segundo, generar todas las condiciones que nos permitan modernizar la disposición de los residuos domiciliarios de ambas comunas”, manifestó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

Vale destacar que los alcaldes de Iquique  y Alto Hospicio, a mediados de 2017, presentaron una carta a la Intendencia Regional solicitando apoyo de servicios públicos que les permitieran encontrar el sitio adecuado para la instalación de este nuevo relleno sanitario.

La idea de ambos municipios, es también incorporar procesos de reciclaje y hasta un mecanismo de generación de energía a partir de desechos, en lo que debe ser un proyecto que transforme la realidad actual del tratamiento de basura en nuestra región.