miércoles, 13 de enero de 2021

Firma Virtual se impone como solución para realizar trámites durante las vacaciones y no abandonar el lugar de descanso en regiones

 

Tras un año complejo para muchos emprendedores, abandonar su negocio y desconectarse durante el descanso estival, es algo impensado, y la mayoría elegirá seguir manejando su negocio, aun cuando no estén en su ciudad de origen. Para ellos, la realización de trámites puede ser posible, gracias a esta herramienta que ha aumentado su uso en más de 1.000% durante el último año. 

La palabra vacaciones parece un espejismo para muchas personas, que tras la pandemia no están pensando en esta posibilidad. Algo que les ocurre principalmente a aquellos emprendedores que vieron afectados sus negocios durante este año o quienes debieron cambiar de rubro tras un despido e iniciar un nuevo negocio. Muchos de ellos buscan seguir conectados durante su periodo de descanso y quieren que su emprendimiento siga funcionando. 

Sin embargo, para esto es necesario realizar la firma de documentos, trámites que generalmente se hacen de manera presencial o concretar acciones que requieren de una protocolización notarial posterior, que antes no era posible a distancia. 

Hoy puede realizarse incluso si se está fuera de Chile, gracias a la Firma Electrónica, herramienta con la cual las personas pueden efectuar muchos trámites a distancia, sin necesidad de ver interrumpidas sus vacaciones y manteniendo siempre el control de su negocio. 

“Esta es una opción que se afianzó este 2020, con un aumento de su uso de más de 1.000%, pasando a ser una herramienta imprescindible en muchos rubros, como el inmobiliario, educacional, automotriz y de mudanza, entre otros. Los documentos gracias a la firma digital son igualmente válidos y se convierte así en una solución efectiva para quienes estarán lejos de la ciudad y quieran hacer algún tipo de trámite”, señala Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual (www.firmavirtual.legal).

El profesional asegura que además, la Firma Virtual disminuye los tiempos de trabajo y facilita todo a quienes incluso decidan instalarse en una segunda vivienda, considerando la posibilidad de nuevas cuarentenas. 

El experto señala cuáles son los 5 trámites más requeridos que hoy es posible dar validez a través de la firma virtual: 

Inmobiliarios: Contratos de arriendos, promesas de compraventa, entre otros. 

Laborales: Gran parte de los trámites laborales es posible realizados con firma virtual, como por ejemplo contratos, certificados y finiquitos (la parte empleadora).

Salvoconductos: Estos son requeridos, por ejemplo, para mudanzas.

Declaraciones juradas: Éstas se realizan para declarar ingresos, por ejemplo para obtener créditos universitarios (trámite que pueden hacer los estudiantes durante sus vacaciones).

Poderes simples: Éstos son requeridos en distintas áreas, por ejemplo cuando un abogado representa la gestión de su cliente, un contador realiza tramitaciones de otro en el Servicio de Impuestos Internos, en la Tesorería.

La empresa FirmaVirtual ofrece el servicio de firma electrónica y además lleva directamente a la notaría los documentos que requieren una certificación o protocolización mayor, ofreciendo seguridad absoluta en el proceso. Un proceso que es 100% online.