miércoles, 6 de enero de 2021

EY explica la relevancia del convenio de Intercambio de Información entre Sernapesca y SII

 

Con este acuerdo, ambas instituciones contarán con una amplia fuente de información sobre las actividades desarrolladas por personas naturales y jurídicas vinculadas al rubro pesquero y acuícola.

Recientemente se emitió la Resolución N° 156 del Servicio de Impuestos Internos (SII) que aprueba y contiene el Convenio de Intercambio de Información y Colaboración entre el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la autoridad tributaria, y cuyo propósito principal es fijar las directrices para llevar a cabo un intercambio de datos dentro del marco de las competencias de ambas instituciones. Esto último con el fin de contribuir al logro de una gestión más eficiente de las funciones que sus respectivas normas orgánicas les han encargado, y dar aplicación al principio de coordinación consagrado en la Ley de Bases de la Administración del Estado.

De acuerdo con el análisis de la consultora y auditora EY (ex Ernst & Young), en palabras simples este acuerdo les permite a ambas instituciones contar con más información de las actividades desarrolladas por personas naturales y jurídicas vinculadas al rubro pesquero y acuícola, obteniendo data permanente de sus operaciones, actividades, accionistas, plantas de proceso, etc.

“Sernapesca al obtener más información, podrá dar un mejor cumplimiento a su función de ejecución de la política pesquera nacional y fiscalizar integralmente su cumplimiento. Sumado al mejoramiento de la gestión sanitaria que influya en el comportamiento pesquero y acuícola en Chile. Asimismo, el acuerdo permitirá al SII cumplir con el objetivo establecido en su ley orgánica, en virtud del cual le corresponde aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos actualmente establecidos y cuyo control no esté especialmente encomendado por ley a otra autoridad (como el Servicio Nacional de Aduanas)”, explicó Alicia Domínguez, socia de Consultoría Tributaria de EY.

Por otro lado, este acuerdo le permitirá al SII manejar más datos de los contribuyentes vinculados al rubro acuícola de cara a lo que serán los futuros procesos de Operación Renta de abril de cada año. “La autoridad fiscalizadora contará con más antecedentes para sus planes de fiscalización, que a la fecha no necesariamente se extraen fácilmente de lo que los contribuyentes reportan anualmente a dicho servicio, pudiendo tener información de concesiones acuícolas, reportes operacionales, sanciones o multas impartidas por Sernapesca, y de nuevos proyectos de inversión, de siembra, cosecha o producción que los contribuyentes estén desarrollando”, expresó Matías Moroso, gerente de Consultoría Tributaria de EY.

Información que será traspasada

Los datos que serán transferidos por el SII corresponden a información constante entregada por los contribuyentes (detalle de sus actividades económicas y giros informados que guardan relación con el rubro pesquero, descripciones y fechas), participaciones de socios en sociedades, representantes ante la administración tributaria, direcciones e información sobre gestiones de término de giro, así como el registro de contribuyentes vigentes tanto de personas naturales o jurídicas con giro pesquero. Los antecedentes se traspasarán de forma semestral (febrero y agosto).

Por otra parte, la data que será traspasada por Sernapesca se divide entre información asociada a registros especiales de la institución (semestral), movimientos de abastecimiento y producción (trimestral) y reporte operacional de las entidades (mensual).

Cabe destacar que el convenio comenzará a regir durante el primer semestre de 2021, tendrá una duración de un año y se entenderá prorrogado automáticamente por períodos iguales y sucesivos.