viernes, 8 de enero de 2021

Nueva cepa del Covid: ¿Cómo podría afectar a enfermos crónicos? ¿Cuáles son los cuidados que deben tener ante su llegada al país?

 

A pesar de que se conoce poco de esta nueva variante del virus, la autoridad sanitaria ha manifestado que es necesario mantener los mismos cuidados en aquellas personas que presentan enfermedades crónicas. Especialista aclara cómo esta cepa podría afectar a diabéticos e hipertensos, entregando una opción para mantenerlos monitoreados sin exponerse a los contagios.

Aunque la vacuna de Pfizer-Biontech ya comenzó a aplicarse en los funcionarios de salud, el Covid-19 sigue expandiéndose en las distintas regiones del país y ahora acompañado por una nueva cepa que amenaza con ser más contagiosa que la inicial de acuerdo a las informaciones de los especialistas en la materia.

Pese a que a la fecha aún no se documentan suficientes infecciones de esta nueva variante del Coronavirus, las recomendaciones coinciden que los pacientes crónicos deben mantener los mismos cuidados. Especialmente en aquellos que tienen enfermedades de base como diabetes mellitus, hipertensión arterial y alteraciones cardíacas.

“La pandemia no se ha acabado, y que exista una vacuna no nos protege al 100%, ya que está comprobado que es un virus que evoluciona muy rápido. Los enfermos crónicos tienen sistemas inmunes debilitados y están doblemente expuestos, así que la recomendación es mantener el aislamiento y el autocuidado mientras no se encuentre controlado totalmente el Coronavirus”, afirma el médico de monitoreo continuo de Avis.Care, Jesús González.

En ese sentido, González advierte que evidentemente podría haber similitudes entre las cepas, pero debemos estar preparados a los cambios que pudiera tener la pandemia. “El llamado es a mantener las precauciones sanitarias, ya que la vacuna es solo para una cepa del Covid y aún no hay estudios que confirmen si se adquiere inmunidad para el resto de las variantes”, recalca.

González agrega que la recomendación es que pacientes con enfermedades de base sigan controlándose y eviten salir de su hogar, lo que se puede lograr mediante la App Avis.Care (www.avis.care). “A través de su smartphone las personas pueden contar con un equipo clínico 24/7 que los monitorea permanentemente y que se contacta con el paciente en caso de que tenga algún tipo de descompensación”, destaca.

La aplicación es compatible con las plataformas de IOS y Android, pudiendo vincularse directamente con los aparatos de toma de presión, glucómetro, pesa o electrocardiograma portátil. De esta forma, se convierte en un método inteligente para cuidar patologías como diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad (asociadas a estas patologías) y alteraciones cardíacas.

La aplicación se puede descargar desde cualquier smartphone y los costos de utilización son:

Plan de monitoreo mensual $24.990

Plan de monitoreo 6 meses $19.990 por mes

Plan de monitoreo cardiovascular $34.000 por mes.

Este último incluye electrocardiograma portátil, dispositivo clínico que logra realizar un electrocardiograma en 30 segundos, pudiendo detectar alteraciones en la frecuencia y ritmo cardíaco, disminuyendo el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca u otras complicaciones relacionadas con el corazón.