domingo, 24 de enero de 2021

Chile registra más de 4.000 nuevos contagios por cuarto día consecutivo

 

Chile, que vive una segunda ola de la pandemia en plena temporada estival, registró este domingo y por cuarto día consecutivo más de 4.000 nuevos contagios por Covid-19, mientras las camas críticas a nivel nacional se acercan a su máxima capacidad.

Las autoridades sanitarias chilenas informaron la detección de 4.498 casos nuevos y 79 personas fallecidas en las últimas 24 horas, alcanzando un total de 699.110 infectados y 17.933 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Según el reporte del Ministerio de Salud, la tasa de positividad de hoy a nivel nacional alcanzó un 6,8 %, y en la Región Metropolitana, que alberga la capital, llegó a un 4 %.

Durante el desarrollo de la segunda ola, el virus se ha expandido con fuerza en las distintas regiones de Chile, colapsando las unidades de emergencia de hospitales tanto en la zona norte como al sur del país.

A la fecha, las camas críticas habilitadas en la red nacional de salud alcanzan un 92 % de su capacidad, con solo 192 disponibles de 2.590.

Del total de personas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, 26.682 se encuentran en etapa activa de la enfermedad.

En cuanto a pacientes hospitalizados, 1.263 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.070 están con apoyo de ventilación mecánica y 85 permanecen en estado crítico de salud.

El colapso de camas críticas en distintas ciudades del país ha obligado el traslado de pacientes graves a la Región Metropolitana, como el caso de Antofagasta, que ayer movilizó por vía aérea a cuatro personas hasta un hospital de Santiago.

El inicio de la segunda ola coincide con la temporada estival, lo que ha hecho frecuentes las fiestas clandestinas, las aglomeraciones es distintas playas del litoral y los desplazamientos ilegales entre regiones.

A principios de enero, el país evidenció una fuerte alza de contagios que obligó a las autoridades a decretar cuarentena en la capital durante los fines de semana y confinamiento total en distintas ciudades del territorio, medida que afecta a más del 20 % de la población.

Con más de 7,5 millones de pruebas PCR desde marzo, Chile es uno de los países de América Latina y del mundo que más test ha realizado por millón de habitantes.

El país ya ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna de la estadounidense Pfizer y la de la china Sinovac y fue uno de los primeros países de la región en iniciar el proceso de inmunización, el pasado 24 de diciembre.

Según anunció el Gobierno, a fines de enero llegaría un cargamento con un total de 4 millones de dosis de la vacuna Sinovac.

Fuente: EFE