lunes, 4 de enero de 2021

Tasa de positividad de Covid en Chile supera el 9 %, la más alta desde julio

La tasa de positividad en Chile sobre el total de exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas subió este lunes al 9,61 %, la cifra más alta desde finales de julio, cuando el país se encontraba al borde del colapso sanitario por la Covid-19.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 2.450 nuevos casos de SARS-CoV-2, lo que eleva la cifra total a 620.641 infectados desde marzo, al tiempo que anunciaron que no se produjeron nuevos decesos en la última jornada, lo que deja el balance total de muertes en 16.767.

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que el número de muertes no es representativo porque se debe a "una menor inscripción de defunciones durante el fin de semana" y agregó que la cifra de contagios sigue siendo "motivo de preocupación".

"Los contagios han aumentado en siete días un 32 %, esto nos debe llamar la atención y preocuparnos mucho a todos los ciudadanos. Debemos seguir cuidándonos", aseveró.

Las regiones que registraron un mayor incremento en el número de contagios en la última semana fueron Arica, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos, todas ellas sobrepasando el promedio nacional.

Chile ha experimentado en el último mes un incremento en el número de casos diarios que lo ha devuelto a cifras que no se registraban desde junio, lo que ha obligado a las autoridades a decretar cuarentena los fines de semana en la capital, donde viven más de 7 millones de personas.

En las últimas 24 horas se realizaron 25.497 test PCR, lo que eleva la cifra total a más de 6,6 millones y ubica a Chile como el país que más test ha hecho por millón de habitantes de Latinoamérica.

PCR obligatoria para viajeros

La detección de un segundo caso de la nueva cepa británica de la Covid-19, en un viajero que ingresó al país desde España, llevó a las autoridades a anunciar este lunes que todos las personas (residentes o turistas) que entren al país a partir del próximo jueves deberán portar una PCR negativa tomada hasta 72 horas antes del viaje.

Además, deberán portar el pasaporte sanitario expedido por el Ministerio de Salud, un seguro médico y, como se anunció hace una semana, deberán cumplir una cuarentena de 10 días, que se podrá reducir a 7 días con otra PCR negativa.

Sobre el plan de vacunación, que Chile inició el 24 de diciembre, las autoridades anunciaron que durante este lunes varias dosis del segundo cargamento de Pfizer que arribó al país el viernes se enviará a las regiones de Los Ríos y del Maule.

La vacuna, que se ha inoculado ya a casi 10.000 trabajadores sanitarios, se ofrecerá después del personal médico a los adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas en el primer trimestre de 2021. El resto, cerca de 15 millones de personas, la podrá obtener durante el primer semestre del próximo año.

Fuente: EFE