viernes, 8 de enero de 2021

Toro Mazote: El desarrollo urbano que permite a este barrio de Estación Central vender el metro cuadrado al mismo valor que en El Golf

 

Un fenómeno desconocido que se está generando en los últimos años, por un aumento del precio del terreno en este sector comercial, que hoy lo hace estar al nivel de comunas que por excelencia siempre han tenido un precio alto de su metro cuadrado. ¿Las razones? El sector de General Velásquez y Alameda tiene un gran flujo peatonal y vehicular, está cerca de la Estación Central, el principal terminal ferroviario de Chile, además de concentrar todo tipo de servicios y comercio.

Un fenómeno sorprendente y en el que pocos han reparado, es el que se está generando hoy, con el aumento del precio del metro cuadrado, de un sector de la comuna de Estación Central, que hoy ha elevado a tal nivel su plusvalía, que lo tiene comparándose con barrios como El Golf, por años el más caro de Santiago.

Se trata del barrio Toro Mazote, que en lo que se refiere a venta de locales comerciales actualmente el precio del metro cuadrado en este sector de General Velásquez y Alameda está alcanza las en las 240 UF aproximadamente; versus el barrio el Golf, donde el valor de las propiedades comerciales se mueve entre las 230 a 250 UF.

¿Por qué? Max Schnitzer, gerente general de Grupo Alpha Inmobiliaria, grupo que cuenta con locales comerciales para inversión inmobiliaria en este sector, explica las diferencias.

“El barrio El Golf tiene una alta concentración de flujo peatonal proveniente del sector de oficinas.  Esto, ayudado a que el barrio también concentra una gran cantidad de restaurantes, le entrega una alta plusvalía al sector comercial. Por otro lado, el sector de General Velásquez y Alameda tienen también un tremendo flujo peatonal y vehicular. Este sector está muy cerca de la Estación Central, el principal terminal ferroviario de Chile, además de concentrar todo tipo de servicios y comercio. Sin olvidar la excelente conectividad.  Todas estas características han generado que muchos proyectos inmobiliarios se desarrollen en ese punto”, señala el profesional.

Es así como se fue dando un fenómeno en paralelo, que muchos desconocen hasta el momento, pues mientras el Barrio El Golf es famoso por el precio de su metro cuadrado, Toro Mazote no cuenta con dicha fama.

“Mientras que en el sector de Estación Central ha ido aumentando el valor del metro cuadrado, por las razones ya expuestas, en el barrio El Golf se ha dado el efecto contrario desde el comienzo de la crisis social en octubre del año 2019, y luego la pandemia del Covid-19.  Estos factores influyeron tremendamente en dicho sector, ya que son ejes comerciales, principalmente, y un porcentaje importante de arrendatarios no pudo trabajar durante mucho tiempo, trayendo como consecuencia no generar ingresos, y en definitiva, no poder pagar las rentas mensuales”, agrega Max Schnitzer.

El experto estima además que esta zona seguirá creciendo inmobiliariamente y como consecuencia de ello comercialmente. En la actualidad la zona de General Velásquez y calles aledañas concentra más de 20 proyectos inmobiliarios en construcción, y eso inevitablemente genera que las necesidades de comercio en general aumenten en proporción a ello.

Para más información sobre temas inmobiliarios, e inversión en locales comerciales, puedes ingresar a www.alphaybeta.cl