lunes, 11 de enero de 2021

Hasta en un 40% aumenta interés por una segunda vivienda para vacacionar y vivir durante la pandemia

 

Quienes hoy cotizan por una segunda vivienda, lo están haciendo como una inversión para arrendarla, con fines vacacionales y también para tener una alternativa en el caso de que regresen las cuarentenas y de esta forma contar con un lugar más amplio y con un mejor entorno para vivir. El teletrabajo es otro factor que impulsó esta decisión.

Un reciente estudio realizado en más de 11 mil personas que han cotizado proyectos inmobiliarios en los lugares clásicos para vacacionar, como lo son La Serena, Coquimbo, Papudo, Viña del Mar, Concón, Pucón y Villarrica, entre otros, mostró que de cada tres interesados, uno busca adquirir una propiedad como vivienda principal o como lugar de residencia permanente. Asimismo, 34% manifestó interés en darle un uso mixto a la vivienda, es decir, la posibilidad de vivir en la propiedad durante algunos meses y el resto del tiempo destinarla para arriendo.

Un fenómeno que fue impulsado por la pandemia que afectó al mundo este 2020 y que mostró la necesidad de las personas de vivir en un lugar mejor y más amplio que el actual, pensando en los confinamientos y cuarentenas obligatorias que se están dando en todo el país. 

A esto se suma el factor del teletrabajo, que a muchos dio la opción de desarrollarse laboralmente desde cualquier punto del país, y no necesariamente en la ciudad en la que está ubicado la empresa para la cual están contratados. 

Cristian Martínez, Fundador de Crece Inmobiliario (https://creceinmobiliario.com/), señala que existe un mayor interés por una segunda vivienda, más aún sabiendo que por la pandemia estará complicado viajar fuera de Chile y las consecuencias de un encierro obligado, llevó a las personas a buscar una segunda vivienda. 

“Las inmobiliarias que trabajan con nosotros en promedio han incrementado en un 40% sus cotizaciones de santiaguinos que quieren adquirir una propiedad en Regiones, esto es a octubre de 2020 comparado con octubre de 2019. Y esto es explicado principalmente por el efecto Pandemia, ya que, se puede trabajar desde casa y con una calidad de vida que permite compatibilizar mejor estos nuevos tiempos de estar más en casa y compartir mayor tiempo con tu familia. El aumento de demanda de estas propiedades, han llevado a aumento de precio UF/M2, No obstante, igual siendo atractivo el comprar en regiones a un precio más bajo que en la RM”, señala. 

El experto agrega que en el último tiempo han visto un alto interés en todas estas zonas, tanto en Campo, Cordillera y Costa. “Esta última tiene el valor agregado que por lo general te puedes comprar un producto terminado y no tienes que estar construyendo, solo firmas y obtienes tu segundo hogar. Por otro lado, está el hecho de que la autoconstrucción de una propiedad es más barata, pero dado que existen menos productos en el mercado, podemos tener inconvenientes al momento de construir nuestra propiedad y no tiene la inmediatez de una compra de una propiedad terminada”. 

Sobre las ciudades que han tenido una mayor demanda en los últimos meses, Cristian Martínez señala que las ciudades costeras de la V región son bastantes demandadas, no obstante, existen otras localidades cercanas a la RM como la VI y VII región que han tenido una mayor demanda, así como también terrenos costeros de la VII región también son bastantes demandados. “Principalmente se enfocan en zonas en donde puedan distraerse o relajarse, es por eso que estas ciudades son bien demandadas”.

Perfil del comprador  

Para adquirir una segunda vivienda pueden acceder todas las personas que tengan la capacidad de compra o en su defecto que tengan la capacidad de crédito para adquirir, ya sea por cuenta propia o complementando con su pareja, esta nueva propiedad a adquirir. Si tus ingresos no te alcanzan, el banco te financia la propiedad, y si tus parámetros crediticios están dentro de lo que solicitan en el Banco podrías adquirir una segunda vivienda.

El experto señala que los requisitos que se requieren para comprar una segunda vivienda con financiamiento bancario son los mismos que si se estuviese comprando la primera. “Algunos bancos son más restrictivos en el porcentaje de financiamiento de una segunda vivienda de un cliente. Pero los requisitos de análisis crediticio, de análisis legal del estudio de título o del análisis de la compañía de seguros son los mismos”.

Hay que considerar que muchas personas tienen considerado el 10% del retiro de las AFP para aportar al pie de esta segunda vivienda y de esta forma también puede conseguir un dividendo más bajo.

Sobre los atributos que los santiaguinos buscan en las regiones, Cristian Martínez señala que: 

Mejor Precio UF/M2, para una propiedad de iguales características de Santiago se obtiene una propiedad más económica, o como lo mencionamos anteriormente puedes comprar una propiedad más grande y con mejores terminaciones por lo que estás dispuesto a pagar en Santiago.

Mejor Calidad de Vida, En regiones se tiene una mejor calidad de vida, y la posibilidad de vivir en familia en un entorno más Natural.

Existen Colegios de Buena Calidad en Regiones.

El Teletrabajo permite vivir fuera de Santiago y poder acceder a una oferta laboral más amplia desde el punto de vista Geográfico.