martes, 5 de enero de 2021

Tarapacá es la primera región de la zona norte de Chile en recibir la vacuna contra el Covid-19

 

Ministro de Salud, Enrique Paris viajó hoy hasta el hospital regional de Iquique donde se inició la vacunación.

Cumpliendo con el anuncio del Gobierno, este martes llegaron las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 a la región de Tarapacá, zonas que ha registrado un alto aumento de casos positivos en las últimas semanas, situación que mantiene a los equipos de salud con una fuerte carga laboral y expuestos al virus desde principios del año pasado.

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris destacó el trabajo desarrollado en el principal centro de salud de Tarapacá, primer hospital del norte en participar en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

“Les doy gracias a los primeros vacunados del norte de Chile, lo que es un hito muy relevante porque permite dar una señal de reconocimiento a este hospital que comenzó con algunas dificultades, pero que hoy es uno de los hospitales mejores evaluados en el sistema público de salud. En tema de lista de espera es el segundo mejor de todo Chile”, dijo el ministro de Salud.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada agradeció el esfuerzo de todo el personal hospitalario. “Agradecemos la decisión de que nuestro hospital sea el primero del norte en recibir la vacuna, y también agradecemos a sus directivos de parte de la comunidad por el inmenso trabajo que han hecho en llevar la sanidad a toda la región”, dijo Quezada.

El seremi de Salud, Manuel Fernández sostuvo que “estamos en un momento crítico, por eso esta vacunación contra Covid-19 viene a ser un apoyo importante al control de pandemia. Ser la primera región del norte del país en iniciar este proceso de vacunación nos significa un compromiso y un esfuerzo aún mayor para disminuir los contagios. En ese sentido, no podemos descuidarnos y hacemos nuevamente el llamado a cuidarse, manteniendo las medidas preventivas como el uso de mascarilla en forma permanente, el distanciamiento físico y el lavado de manos”, dijo.

Los primeros del norte

“Estoy súper contenta de haber recibido esta primera dosis. Me emociona este momento porque somos un gran servicio donde todos lo hemos dado lo mejor, pero sobre todo estoy feliz de representar a la fuerza celeste del Tens, un equipo grande que ha dejado todo, sueños, familia y muchas cosas inconclusas, incluso ha dejado compañeros caídos, pero estamos acá fortaleciéndonos cada día”, dijo la primera vacunada del norte del país, Ingrid Rojas, de 54 años de la UCI, quien trabaja hace 28 años en el recinto hospitalario.

Luego fue el turno del médico jefe de la UCI, el doctor Roberto Gálvez, quien destacó la entrega de su equipo y la posibilidad de temprana de vacunación. “Estoy muy orgulloso porque nuestros funcionarios se han lucido en esta contingencia. Esto ha sido un desafío profesional en un hospital que está lejos de los centros formadores, pero que gracias a la ayuda del Gobierno y de distintos organismos hemos salido adelante. Nos hemos sentido solos, cansados y tristes, pero eso se contrapone cuando logramos sacar adelante a nuestros pacientes”, comentó Gálvez.

Así mismo, la enfermera coordinadora de la UPCA, Yerly Millar ve con ojos positivos esta vacunación. “Tuvimos la capacidad de ampliar nuestra UCI en un 500 por ciento en el mes de mayo, pasando de 8 a 54 camas. Hemos tenido que convivir con el temor de contagiarnos, de contagiar a nuestras familias. Hemos tenido que convivir con la soledad, con no poder ver a nuestras familias, y sin celebrar fiestas de fin de año o cumpleaños para cuidarnos, no solo por una necesidad individual, sino que para estar dispuestos y disponibles para atender la necesidad de toda la región”, sostuvo.

Finalmente, el kinesiólogo de la UCI, José Córdova, de 28 años de edad y quien debió postergar su matrimonio y dejar de ver a su novia y sus padres por varios meses, agradeció la vacunación e hizo un llamado a poner énfasis en el autocuidado. “Estamos recibiendo nuestras primeras dosis, pero esto no se va a resolver solo con una vacuna. Sabemos que vivimos una situación compleja, no obstante si respetamos la cuarentena y demás medidas podemos salir adelante, por eso llamo a la empatía y a la solidaridad para cuidarnos, porque en el hospital vamos a seguir cuidándolos a todos”.