viernes, 8 de enero de 2021

Chile reporta la peor cifra de casos desde junio, en medio de críticas por permitir viajes

 

El Gobierno reportó 4.201 casos nuevos de la Covid-19, la cifra más alta en los últimos ocho meses, cuando el país estaba en el peak más alto de la pandemia.

El Ministerio de Salud de Chile informó hoy que se registraron 4.201 casos nuevos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde el 28 de junio de 2020 (4.216) en medio de fuertes críticas de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, por permitir viajes de vacaciones en medio de un alza de contagios a nivel nacional.

Siches aseguró que “el mensaje (del Gobierno) no es tan claro cuando las medidas se van flexibilizando en paralelo a que los números van empeorando”.

La titular del Colegio Médico cuestiona el mensaje del Ejecutivo a la ciudadanía al calificarlo como “no tan claro” y pide ser “más explícitos en que no es un contexto de vacaciones como estábamos acostumbrados, hay que clarificar que las aglomeraciones en estos puntos de llegada se deben evitar".

"No hemos visto refuerzo ni en lo comunicacional ni tampoco en materia presupuestaria para una estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”, dijo Siches, entrevistada en Radio Cooperativa.

Asimismo describió la actual situación de la pandemia en Chile como “muy preocupante” y solicitó elaborar un mensaje de reflexión para los jóvenes para evitar que se sigan desarrollando las llamadas “fiestas clandestinas” donde se reúnen sin ninguna medida de seguridad sanitaria y contradiciendo las normas.

En medio de las críticas, el Gobierno reportó hoy 4.201 casos nuevos de la Covid-19, la cifra más alta en los últimos ocho meses, cuando el país estaba en el peak más alto de la pandemia, y también se registraron 61 nuevos fallecidos.

Con estos datos, el país llega a 633.381 contagios confirmados, de los cuales 20.258 se encuentran “activos”, y 16.974 personas fallecidas a causa del coronavirus desde que comenzó la pandemia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, detalló en el balance diario a través de la página web de su cartera, que sólo dos regiones disminuyeron sus casos nuevos en los últimos siete días y que las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en siete días son Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Valparaíso.

El funcionario indicó que se registró un récord en cantidad de testeos PCR con 54.041 exámenes realizados en la última jornada, arrojando una tasa de positividad del 7,7%.

Sobre los internados, detalló que 873 personas están hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 707 están conectadas a ventilación mecánica.

El país vuelve a números parecidos a los de mayo y junio, meses críticos, cuando registró un promedio diario de más de 4.000 casos y 200 muertes, lo que representó una alta ocupación de camas, sobre todo en la región Metropolitana que alcanzó un 90% de la capacidad.

Todo en medio de los meses de verano, donde se registraron más de 100.000 permisos de traslado interregional para vacacionar en regiones como Valparaíso, Coquimbo o La Araucanía principalmente.

Esta masiva cantidad de permisos generó preocupación en las zonas de destino, ya que muchos de estos visitantes son de la Región Metropolitana, principal foco de infección del país.

Actualmente, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el sexto país con más cantidad de casos confirmados de coronavirus.

Chile vive desde el pasado 18 de marzo de 2020 un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el Gobierno para atacar la pandemia de coronavirus.

Fuente: Télam