jueves, 21 de enero de 2021

¿Vives en edificio? Estas son las zonas de mayor riesgo de contagio de coronavirus

Rebrotes, permisos de vacaciones, nuevas cifras peak y retroceso en algunas ciudades de Chile en el Plan Paso a Paso, mantienen a la ciudadanía preocupada por el coronavirus, luego de casi 10 meses que se declarara la pandemia en nuestro país.

Por lo mismo, Edifito.com realizó una radiografía con las zonas de más alto riesgo de contagio en edificios y condominios, con el objetivo de identificar los puntos críticos y poner en acción medidas aún más efectivas para prevenir. “Un alto porcentaje de la población vive en edificios, y es necesario tomar todas las medidas”, explican desde la plataforma online de administración.

El rebrote de Covid-19 surgido no sólo en nuestro país, sino también en naciones como Gran Bretaña, China y Francia, ha encendido las alarmas nacionales e internacionales, generando que el Plan Paso a Paso del Gobierno se actualice casi a diario, para tomar las medidas necesarias.

Por esta razón, Edifito.com –plataforma online de administración de edificios y condominios- elaboró una radiografía para establecer las zonas de más alto riesgo de contagio en Edificios y Condominios en Chile, con el objetivo de entregar recomendaciones para mantener estos espacios lo más sanitizados y seguros posible. Y no sólo los espacios, sino también residentes y trabajadores.

“El objetivo de realizar esta radiografía fue poder visualizar las zonas de alto riesgo, y así prevenir y disminuir de manera proactiva los puntos de contagio. En este sentido, siempre hay un llamado a la responsabilidad individual, sobre todo en inmuebles donde vive una gran cantidad de personas que deben compartir espacios comunes como ascensores, hall de entrada, pasamanos de escaleras, etc.”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com.

De esta manera, el estudio establece parámetros como: tiempo de exposición en los espacios comunes; uso por parte de los residentes o de personal/trabajadores del edificio, que deben ir y venir al inmueble usando distintos medios de transporte; y niveles de uso cotidiano.

Sebastián Yanquez, administrador de Edifito.com, explica que “hoy, las zonas de mayor riesgo son nuestra mayor preocupación y foco por parte del personal de aseo y conserjes, quienes deben estar atentos a esta “nueva normalidad”. Así, se han debido promover aforos menores a las capacidades de determinadas zonas y equipos (hall de acceso o ascensores, por ejemplo) y clausurar ciertas dependencias como quinchos, juegos infantiles, gimnasios y piscinas”.

Por su parte, la administradora Cecilia González es enfática al asegurar que “en nuestras comunidades, advertimos a los residentes que, saliendo de sus departamentos, deben pensar que están en la calle, y no confiarse”.

El estudio

En la zona de Alto Riesgo se encuentran los ascensores, y casi por motivos obvios: Son espacios cerrados, pequeños, donde en muchas comunidades no se respeta el aforo de tener máximo 2 personas. “Importante destacar respecto a los ascensores es el tiempo de exposición de su uso en los habitantes, esto porque hay una diferencia entre edificios de 6 pisos a otro de 25. Así, en edificios de mayor altura, hay mayor exposición, por ende, mayor riesgo”, explica Juan Carlos Ortúzar, administrador en comunas como Providencia, Ñuñoa y Santiago.

Dennis Miller, experto en prevención de riesgos de Mutual de Seguridad CChC, comenta que es fundamental cumplir con una sanitización constante de los ascensores, además de aplicar antes y después de subir alcohol gel y usar mascarilla siempre, sin excepción. “Por otro lado, si hay que hacer fila para poder usar el ascensor, es importante que los vecinos respeten la distancia entre sí para hacer esta fila”.

En el segundo puesto lugar en la zona de riesgo Alto aparece el shaft de basura, lugar sitio donde cada vecino descarga sus desechos. “En particular, este riesgo proviene del pasamanos que hay que usar cuando uno ocupa este elemento, y por lo mismo, se sugiere a los equipos de aseo del edificio estar constantemente con amonio cuaternario u otros productos que estén certificados”, agrega el experto.

En tercer y cuarto lugar de zonas de riesgo Alto y Moderado Alto se ubican los pasamanos de las escaleras –sobre todo de los primeros 3 pisos- y las manillas de las puertas de acceso al edificio o condominio, ya que son muchas las personas –no solo los residentes- quienes tocan estas partes del inmueble. “Acá lo más importante es que el personal de aseo esté sanitizando de manera periódica, siguiendo el protocolo que ha entregado el Minsal desde un inicio”, agrega Guillermo Márquez, de Edifito.com.

Respecto al Hall de Entrada, Conserjería y manejo de Delivery, son sitios de riesgo medio o moderado, sobre todo porque son los espacios donde más se aplica la sanitización, por el nivel de circulación de personas. “Los contagios podrían provenir de personas que cumplen con trabajos externos, y deben usar la locomoción colectiva para llegar a su lugar de trabajo, que en este caso es el edificio. Por lo mismo, se recomienda que conserjes, personal de aseo, asesoras del hogar y personas que entregan deliverys cumplan con todas las medidas de salud antes de ingresar a realizar su labor: tomar la temperatura, utilizar siempre alcohol gel, respetar las distancias y aforos, y usar siempre mascarilla”, agrega Juan Carlos Ortúzar.

Finalmente, tanto los pasillos y las escaleras por sobre el cuarto piso son los espacios de menor riesgo de contagio, “básicamente, porque son los espacios menos usados”, explican desde Edifito.com.

Seguir potenciando las medidas preventivas

Pantallas acrílicas en las conserjerías (evitar contacto).

Separar ascensores por número de personas, para mantener distancia.

Demarcar zona de exclusión (para evitar contacto).

Disposición de alcohol gel en las conserjerías y en el primer piso de los ascensores.

Lamina de (plástico de envolver) en botoneras de ascensores.

“Fumigado” con amonio cuaternario en espacios comunes de la forma más constante que se pueda.

Uso obligatorio de mascarillas para todas las personas que circulen por espacios comunes.