viernes, 8 de enero de 2021

Chilenos no utilizaron el 10% para pagar deudas: Expertos en cobranzas comparan lo sucedido con el primer retiro

Mientras en el mes de agosto el pago de deudas aumento en un 30% tras el primer retiro de los fondos de AFP, en esta segunda oportunidad no ocurrió lo mismo, y no hubo variaciones importantes en la cobranza. Una situación que preocupa, considerando que el dinero se utilizó en regalos navideños, celebraciones de fin de año, y vacaciones, en un momento en que la crisis no ha terminado y que se espera un escenario poco alentador para el mes de marzo.

Según un informe de la Superintendencia de Pensiones ya se han desembolsado más de 13 mil millones de dólares en la entrega del segundo retiro del 10% de las AFP, beneficio al que han optado más de 7 millones de personas, llegando a un 65,2 por ciento del grupo que podía solicitar este dinero.

Un retiro que tuvo un efecto significativo en la economía chilena y es así como, por ejemplo, las ventas navideñas, aumentaron en un 19% en comparación del año 2019. Si embargo, al contrario de lo ocurrido en el mes de julio y agosto, con el primer retiro, en esta oportunidad no se vio un efecto significativo en el pago de deudas.

Una situación que preocupa a los expertos, considerando que podría aumentar más aun la morosidad, en momentos en que la economía aún no se levanta y cuando se prevé un mes de marzo muy duro para el país.

“Siempre hemos recomendado que la mejor inversión es el pago de deudas, y en esta oportunidad señalamos que era una buena para destinar el dinero del segundo retiro, además de generar liquidez para los próximos meses. Sin embargo, al contrario de lo ocurrido en el mes de agosto, cuando el pago de deudas aumentó en un 30%, en esta oportunidad esta situación no se generó, y no hemos percibido aumento en el pago, manteniéndose los niveles de morosidad”, señala Alberto Gerszencvich, gerente general de la empresa de cobranzas Remesa (www.remesa.cl)

El experto asegura que, al terminar las postergaciones en el mes de diciembre, sumado a una economía que aún no se levanta y a los inminentes nuevos confinamientos, la situación para el mes de marzo no es la más alentadora, por lo que es hoy el momento de invertir en el pago de deuda y en la generación de liquidez.

Según informó esta semana el Banco Central, la deuda total de los hogares, medida como porcentaje del PIB, se mantiene actualmente en 50,7%. Basado en este escenario, es que a todos los clientes que se les acercan, para recibir asesoría, les señalan que el mejor negocio es abonar una parte de lo adeudado. “Para lograrlo, somos muy flexibles, complacientes y permisivos con nuestros clientes endeudados. Además, es importante transmitir que nunca es recomendable cortar la cadena de pago, porque eso afectaría a empresas de todos los tamaños y rubros”, agrega.

Remesa trabaja con más de 80 empresas de diversos rubros y tamaños, entre ellas de retail, banca y otras de rubros sanitario, farmacéutico, educativo, importadores, alimentos, bebidas, seguros, mutuales, exportadoras, proveedores de construcción e incluso algunos servicios públicos, por lo que cuenta con una gran cantidad de datos que les permite ser un referente en lo que se refiera a morosidad y pago de deudas, algo que, como señalan, no tuvo un efecto positivo, con este segundo retiro del 10%.