viernes, 8 de enero de 2021

Enero 2021: Centro Cultural Espacio Diana estrena obra infantil de manera online

 

Pese a la Fase 2 que rige a la Región Metropolitana, y pensando que la Cultura se toma el mes de enero en todo el país, el Centro Cultural Espacio Diana estrena este fin de semana (sábado 9 y domingo 10 de enero) la obra “Arjè, el comienzo del universo”, de la Compañía Las Cabras.

Se trata de una puesta en escena para la primera infancia (desde los 3 años), que invita a niñas/os a presenciar la creación de la vida en el universo por medio de la danza y el arte sonoro. Una experiencia sensorial que explora cómo el sonido configura la materia, por medio de un particular concierto en el Universo, junto a una diosa que nos relata el mito del huevo cósmico.

El formato para poder acceder a la obra es realizando un aporte voluntario a través de www.espaciodiana.cl, “ya que sabemos que vivimos un momento complejo por la pandemia, donde las familias deben cuidar muy bien sus recursos. Por lo mismo, los espectadores puedes realizar un aporte desde los mil pesos para arriba”, explican desde el Centro Cultural, que ya tiene más de 2 décadas de vida.

De esta manera, la obra –que tiene una duración de 30 minutos y que podrá verse entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde tanto el sábado 9 como el domingo 10 de enero- viene a entregar una propuesta entretenida, creativa y muy cercana, a través de la interpretación y la danza. (Para ver el tráiler, se puede ingresar a las redes sociales de Espacio Diana. Por ejemplo, a su Instagram, que es @espaciodiana).

Compañía Las Cabras

La compañía Las Cabras nace el 2020 e investiga en artes escénicas para primera infancia, con experiencias artísticas de pequeño formato para el aula. La obra “Arjè, el comienzo del universo” indaga en las preguntas: ¿De dónde nacen las ideas que brotan en nuestra corporalidad y nos empujan a bailar, actuar o escuchar?, ¿Hay una memoria latente y colectiva que nos aúna como especie humana?, ¿Es la etapa de la infancia la posibilidad de reencontrarnos con esa memoria?

Así, la cimática, la danza Baratanhatyan, la danza contemporánea, las obras plásticas de Tomás Saraceno o la literatura de Antoine de Saint-Exupéry, son referentes que permitieron crear este universo sensible que es “Arjè, el comienzo del universo”, como experiencia estética y sensorial para la primera infancia.