jueves, 7 de enero de 2021

Los 10 mandamientos de la masturbación

 

Durante años el auto erotismo fue considerado como una práctica patológica, pecaminosa y vergonzosa, sin embargo, hoy la ciencia no solo confirma que es normal a toda edad, sino que permite una mejor calidad de vida.

Que si un hombre se masturbaba demasiado quedaba estéril y/o impotente, que la masturbación no era cosa de mujeres, que era “normal” hasta cierta edad, que era un acto egoísta que después te impedía disfrutar del sexo en pareja. Todas estas profecías, por apocalípticas que suenen, para much@s, eran verdades absolutas hasta hace unos pocos años, convirtiendo el auto placer en una práctica patológica, llena de culpa e ignorancia.

Sin embargo, con los años, se  desarrollaron estudios que indicaban todo lo contrario: que la masturbación en hombres y mujeres no solo era normal, sino que saludable para tener una mejor calidad de vida.

Karina López, licenciada en Psicología Clínica, Educadora Sexual Integral y Terapeuta con perspectiva de Género, explica que “a lo largo de la historia han surgido y resurgido distintos mitos sobre la masturbación,  que  no están respaldados por la ciencia y han sido fundados por creencias religiosas  y culturales, la culpa y la noción de pecado. Entre ellos, los más frecuentes son: ceguera, perdida de la sensibilidad, perdida del cabello, infertilidad, palmas peludas y patologías mentales. Ante esto, es preciso insistir en que no existe evidencia científica que demuestre que la masturbación causa cualquiera de los efectos adversos mencionados”.

En cuanto a esta práctica, los juguetes sexuales y la cosmética erótica juegan un rol vital. Geraldine Acevedo, dueña de la cadena Starsex (www.starsex.cl) cuenta que  los productos estrellas, en especial en tiempos pandémicos, han sido los vibradores, estimuladores de clítoris y los masturbadores. “Nosotros contamos con una gran variedad de este tipo de productos para todos los bolsillos y gustos, por ejemplo, puedes encontrar balas vibradoras, ideal para quienes recién se inician en este mundo, así como también vibradores de alta gama, con sistema de succión que imita un sexo oral o masturbadores que emulan una boca, vagina o ano, entre otros”.

“De la mano de cada uno de estos productos van los lubricantes, que son parte del mundo de la cosmética erótica y que les insistimos a nuestros clientes que deben usarse con todos los juguetes para generar una experiencia sexual positiva “, agrega Geraldine.

En relación a lo anterior, Karina López, confirma que “los juguetes sexuales y la cosmética erótica son un complemento que optimizan los beneficios del autoconocimiento, ya sea en pareja o en solitario.  Explorar el propio cuerpo permite conocerse eróticamente mejor y visualizar una vida sexual más placentera y satisfactoria. Sus beneficios son físicos, mentales y emocionales. Además, permiten acabar con la rutina, el estrés, potencian el desempeño sexual,  aumentan la intensidad de los orgasmos y a través de ellos hombres y mujeres, pueden mantener una sexualidad saludable, activa y divertida”.

Beneficios de la masturbación

La especialista Karina López, hace un llamado a que todos trabajemos en normalizar la masturbación,  y hablar sobre ella sin prejuicios ni tabúes, ya que “esto es fundamental para que las personas dejen de sentirse avergonzadas o atemorizadas, en desmedro de todos sus beneficios físicos y psicológicos”.

En este contexto, la experta enumera los principales beneficios de la masturbación:

Fortalece el sistema inmunológico: En 2004 una investigación liderada por Philip Haake de la Universidad de Essen (Alemania) demostró que luego de la masturbación, se activan algunos componentes del sistema inmune.

Permite la liberación de dopamina, un neurotransmisor que activa el "centro de placer" en el cerebro y endorfinas que disminuyen activamente la percepción del dolor.

Para las mujeres, masturbarse puede reducir el dolor de los ciclos menstruales.

Aumenta la hormona prolactina, que nos ayudará a conciliar el sueño por la noche.

En los hombres, una alta frecuencia de eyaculación está asociada a una disminución del riesgo de contraer cáncer de próstata.

El autoerotismo ayuda a superar las barreras psicológicas que conducen a disfunciones sexuales como la anorgasmia y la pérdida de deseo sexual, al proporcionar un mejor conocimiento de la propia anatomía,  contribuir a la inhibición de la ansiedad y al ejercitar la musculatura del piso pélvico.

Mejora la salud sexual, ya que  promueve la intimidad; explora el autoplacer, los deseos y las necesidades.

Reduce el estrés, libera la tensión.

Estimula la concentración.

Mejora el estado de ánimo, ya que genera una sensación de bienestar en general.