jueves, 18 de marzo de 2021

Icónica cadena chilena de comida al paso se compromete con Chile Libre de Jaulas

Dominó se adhiere a la campaña #ChileLibredeJaulas, de fundación Vegetarianos Hoy, que busca acabar con los huevos de gallinas enjauladas, uno de los sistemas de producción más crueles del mundo.

Dominó, la icónica cadena chilena de comida al paso que cuenta con 40 locales en el país, firmó un compromiso con la fundación Vegetarianos Hoy para ser parte de la campaña #ChileLibredeJaulas, iniciativa que busca mejorar la vida de las gallinas ponedoras y desalienta el uso de huevos provenientes de jaulas en batería.

“Si deseamos un futuro para las próximas generaciones debemos ubicar la sustentabilidad como pilar fundamental de nuestra propuesta de valor. La producción ética de alimentos es parte de ello y, a pesar de todas las dificultades del 2020, dimos un paso importante y decidimos que todos los huevos frescos que utilizaremos serán de gallinas libres de jaulas, que son alimentadas y criadas de forma responsable”, explicó Sebastián Cabalín, Gerente Comercial de Dominó.

“Tenemos la convicción que el consumidor de hoy valorará que las empresas, y los ejecutivos a cargo, tomemos este tipo de decisiones”, agregó, incentivando a otras empresas del rubro a comprometerse por el bienestar animal y, en definitiva, a preocuparse por que otros seres vivan dignamente.

Asimismo, Ignacia Uribe, Directora de Vegetarianos Hoy señaló que “el hecho de que cada vez más restaurantes que reconocemos como ‘tradicionales’ estén preocupándose por el bienestar animal, significan grandes avances en esta materia para nuestro país y la industria gastronómica”.

La campaña #ChileLibredeJaulas ha contado con el apoyo de actrices y rostros televisivos nacionales como Javiera Díaz de Valdés, Loreto Aravena, Isidora Urrejola, Vivi Rodríguez, Eliana Albasetti y Matías Vega. La campaña es un esfuerzo por visibilizar las condiciones de vida que deben llevar las gallinas en la industria del huevo.

Desde 2020 Dominó se encontraba trabajando en materias de bienestar animal y sostenibilidad, pues no están utilizando huevos en cáscara que provengan de sistemas de jaulas y, además, se comprometieron a avanzar con #ChileLibreDeJaulas para que, máximo en el año 2025, todos sus productos que contengan huevo sean de gallinas libres de jaulas, tal como su icónica mayonesa que acompaña la mayoría de sus sándwiches.

Gallinas enjauladas en Chile

Según información oficial entregada por ChileHuevos, en nuestro país se consumen 230 huevos por persona cada año, que provienen de 14.800.000 millones de gallinas repartidas a lo largo del país, siendo el 98% de ellas confinadas en sistemas de jaulas en batería. Este sistema de producción actualmente está prohibido en más de 30 países alrededor del mundo, incluyendo todos los de la Unión Europea, debido a su falta de bienestar animal.

Las gallinas no pueden moverse, caminar, ni tampoco estirar sus alas. Así de cruel es el sistema de jaulas en batería donde se encierran en un espacio similar al tamaño de una caja de zapatos de cuatro a ocho gallinas, durante toda su vida, que apenas alcanza a ser entre dos a cinco años, sufriendo atrofia muscular y debilitamiento de sus huesos. Para intentar controlar las conductas de depredación generadas a causa del estrés, se les mutila cortándoles el pico sin ningún tipo de anestesia. Se estima que alrededor del 15% de ellas mueren mucho antes producto de las precarias condiciones de vida.

Países como Francia ya declararon que pretenden terminar con el abastecimiento de huevos de gallinas enjauladas para el 2022, por lo que acciones como las de Dominó demuestran que las empresas de la industria gastronómica nacional pueden adelantarse a las políticas de los gobiernos, eligiendo opciones que se preocupan por el bienestar animal, más aún si estos son utilizados en sus preparaciones.

Para apoyar esta campaña y conocer cuáles son el resto de empresas que han firmado, ingresa a www.chilelibredejaulas.cl