viernes, 26 de marzo de 2021

Shai Agosin: “Posponer las elecciones afecta directamente el proceso democrático de nuestro país”

 

Para el aspirante a redactar la nueva Constitución existe el precedente, del plebiscito de octubre, que no causó ninguna crisis sanitaria, al tiempo que expresa que posponer este proceso sólo favorecerá a los mismos de siempre.

El postulante a un cupo de la Convención Constituyente por el Distrito 12, que incluye las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, Shai Agosin, declara no estar de acuerdo con el cambio de fecha de las elecciones del 10 y 11 de abril. Esto, en el marco de la contingencia por el rebrote de la pandemia, lo que estaría poniendo en juego la realización del plebiscito en Chile.

A juicio del candidato, se estaría yendo en contra de un proceso democrático muy importante, “las personas lucharon por tener una nueva Constitución”, enfatiza. En esta línea, Agosin señala entender las razones sanitarias del posible cambio de fecha, sin embargo, agrega que “si se pueden abrir los malls, los supermercados, los restaurantes en el país, ¿no podemos en dos días, tomando todos los resguardos posibles, llevar a cabo la votación? Tenemos el precedente del año pasado, donde hubo una participación extraordinaria, y no hubo ninguna crisis después de las votaciones, hay un elemento empírico que nos demuestra que las elecciones no provocaron ningún brote de contagio”, expresa.

Asimismo, el postulante a constituyente indica que “posponer el plebiscito es ayudar a la farándula y a los que tienen apellido. Lo único que se va a lograr es que salgan los mismos de siempre, y los electores quieren gente nueva, con ideas frescas para poder construir una nueva Constitución”.

Finalmente, Shai Agosin refuerza que “tenemos que seguir adelante con las elecciones, no debiera haber una crisis sanitaria con respecto a esto, hay que tomar todas las medidas de cuidado necesarias, pero no tenemos que cortar nuevamente un proceso democrático exigido por la gente”, declara.