martes, 30 de marzo de 2021

Expertos entregan recomendaciones y aclaran dudas a pacientes de Psoriasis en tiempos de COVID-19

 

En contexto de la pandemia por COVID-19, los doctores Claudia De La Cruz y Lucas Navajas, ambos dermatólogos, respondieron preguntas, entregaron información y recomendaciones generales para la comunidad de pacientes con psoriasis. Ésta es una enfermedad que afecta a 125 millones de personas en el mundo y cerca de 200 mil personas en Chile.

Son muchas las interrogantes que surgen en torno al coronavirus y sus consecuencias. En el caso de la psoriasis, desde marzo del año pasado, cuando llegó el virus a Chile, las personas afectadas por esta patología pasaron a ser uno de los grupos de  riesgo. El consejo en ese momento para los pacientes que recibían terapias inmunosupresoras o medicamentos biológicos fue continuar con sus tratamientos y observar atentamente algún síntoma o empeoramiento. Cabe destacar que hoy, el acceso a tratamientos de alto costo continúa siendo un problema para los pacientes con psoriasis, ya que la patología no está considerada en la Ley Ricarte Soto ni tampoco cuenta con coberturas universales por parte de entidades aseguradoras.

En medio del proceso de vacunación contra COVID-19 que se está implementando en Chile, las interrogantes nuevamente comenzaron a  surgir. Con el fin de aclarar dudas y entregar información de utilidad, es que la doctora Claudia De la Cruz, dermatóloga, directora de Clínica Dermacross y del International Psoriasis Council junto al doctor Lucas Navajas, médico cirujano y dermatólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  realizaron  una transmisión en vivo por Instagram en torno a "COVID-19 y Psoriasis", donde entregaron sus recomendaciones.

Ante la duda sobre el efecto que tendría la psoriasis como factor de mayor riesgo para contraer COVID-19, el Dr. Lucas Navajas afirmó que: “de acuerdo a publicaciones científicas recientes, se ha visto que los pacientes con esta enfermedad tendrían una tasa de contagio por coronavirus similar a la población normal. Sin embargo, hay que recalcar que los pacientes con psoriasis presentan lesiones que pueden representar una disrupción de su barrera cutánea y esto conlleva un potencial mayor riesgo de infección. Por lo mismo, es fundamental mantener medidas sanitarias como el lavado de manos frecuente, evitar contactos con superficies, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social”.

Respecto a los tratamientos inmunosupresores o biológicos, la Dra. Claudia De la Cruz, expresó lo siguiente: “si estás con este tipo de terapias, no debes abandonarlas y ante cualquier duda, debes consultar con tu médico. Por el momento, los pacientes con psoriasis bajo este tipo de tratamientos no impresionan ser un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad que causa el coronavirus”.

En relación a la vacunación, el Dr. Navajas comentó que: “la psoriasis no es una contraindicación para vacunarse, por el contrario, el llamado de la comunidad médica es a recibir la vacuna apenas se pueda según el calendario nacional de vacunación. En ese sentido, las autoridades de nuestro país han tomado todos los resguardos necesarios para que cada persona pueda recibir su dosis a su debido tiempo.”

Por último, los profesionales de la salud invitaron a los pacientes a no suspender sus  controles médicos e incluso aprovechar nuevas vías de acceso a la consulta, como es la telemedicina, que hoy  juega un rol fundamental. El objetivo de todo esto es que la psoriasis se mantenga lo más inactiva posible, pese a todas las dificultades que podríamos encontrar en estos tiempos de pandemia. Ese desafío es el que motiva tanto a médicos como pacientes que luchan diariamente para lograr un adecuado control de esta patología.

Sobre la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que ha sido considerada por años como una patología estética. Pero es mucho más que eso, ya que puede comprometer otros órganos y estructuras del cuerpo, pudiendo llegar a ser muy invalidante para los pacientes. El 30% de quienes la padecen tiene compromiso articular que puede ir desde una inflamación de la articulación hasta deformaciones en dedos o incluso la columna, generando en algunos casos una invalidez prematura. También en algunas personas se puede presentar mayor riesgo de infarto agudo al miocardio, mayor incidencia de hígado graso, presión alta, diabetes mellitus, resistencia a la insulina, entre otras enfermedades metabólicas.

Dada la condición crónica de la patología, la carga de la enfermedad para aquellos que la padecen es muy grande, impidiendo en muchos casos el desarrollo de una vida normal desde el punto de vista físico, emocional, laboral y social.

Campaña de visibilización y concientización

Con el objetivo de visibilizar no sólo la patología, sino también las consecuencias que produce la enfermedad en quienes la padecen, la Dra. Claudia de la Cruz y Clínica Dermacross se encuentran impulsando la campaña digital #tratandolapsoriasis, donde tanto pacientes como la comunidad en general, pueden acceder a información detallada acerca de la enfermedad. Los invitamos a revisar este contenido en la página web www.lapsoriasis.cl o también en  RRSS como Instagram y Facebook (@tratandolapsoriasis). Ahí podrán revisar también el material audiovisual del reciente live  titulado "COVID-19 y Psoriasis".