martes, 2 de marzo de 2021

MiRutina: Nueva App logra rehabilitación de pacientes a distancia y ayuda en la recuperación post COVID

 

Muchas personas demoran meses en recuperarse de las secuelas que les deja el coronavirus en el cuerpo, y deben pasar por largos procesos de rehabilitación, principalmente aquellos que debieron ser intubados, para poder salvar su vida. Salir de casa para ellos es un verdadero problema, algo que viene a solucionar esta plataforma, que telemonitorea a distancia y logra la recuperación de manera efectiva, controlada por profesionales idóneos para ello.

Las secuelas que deja el COVID en las personas se han ido conociendo día a día y aún son materia de estudios para la ciencia. Sin embargo, hay un grupo de pacientes que pasó por el proceso de intubación, quienes se han visto muy afectados y han demorado en recuperarse y lograr retomar su vida normal.

Muchos de ellos no pueden salir de casa y no podrán hacerlo durante los próximos meses, considerando los anuncios gubernamentales, que hablan de un posible rebrote en marzo y cómo ya se prepara el plan otoño, para enfrentar la pandemia.

Pensando en ellos y en todos aquellos pacientes que requieren algún tipo de rehabilitación, ya sea por COVID u otras enfermedades e incluso accidentes, es que nace MiRutina, una herramienta que permite la prescripción de diferentes ejercicios kinesiológicos de forma remota, ofreciendo una gran variedad de videos y niveles, para asegurar el avance y aprendizaje de los pacientes a la hora de realizar sus ejercicios. Se creó junto con un equipo selecto de Kinesiólogos y PhD en Kinesiología, para apoyar la rehabilitación de pacientes en sus casas como también en los centros de salud. Espacialmente para aquellos que han sufrido COVID.

Se trata de un apoyo fundamental, para realizar la labor de los profesionales en forma remota, pudiendo monitorizar si el paciente realiza lo indicado en cada sesión y rutina y logrando la rehabilitación a distancia, sin necesidad de exponer a las personas a posibles contagios. 

“MiRutina aprovecha la tecnología presente en los teléfonos inteligentes, como el acelerómetro y sensores, para reconocer los movimientos de los pacientes a la hora de realizar los ejercicios prescritos por profesionales capacitados y registrar, tanto su correcto cumplimiento, como las repeticiones y pausas del ejercicio”, explica Vesna Muñoz, Enfermera Jefe de MiRutina (www.mirutina.care)

¿Quiénes podrán utilizarla?

Esta nueva plataforma puede ser usada por cualquier persona que necesite rehabilitación kinesiológica. Además, toma mayor relevancia para los pacientes que necesiten rehabilitación luego de haberse contagiado por COVID-19, ya que como se sabe, la mayoría de estos pacientes quedan con secuelas respiratorias que deben tratarse con terapia con un kinesiólogo.

“Es una herramienta que permite que los pacientes que fueron diagnosticados con COVID puedan recuperarse y retomar la actividad física, ya que los pacientes que han estado con ventilación mecánica invasiva por COVID tienen que ser sedados y pueden llegar a perder entre un 15 y 30% de su masa muscular en 15 días. También existe una disminución del funcionamiento neuromuscular, se altera el sistema cardiorrespiratorio y se disminuye notablemente la movilidad de las articulaciones. Por ello, es importante realizar evaluación kinésica para ver el compromiso músculo-esquelético, articular, de estos pacientes y así poder determinar la progresión y el tipo de actividad física a realizar”, agrega la profesional.

Se trata de una App que está al alcance de la mano, tiene una medición precisa, facilita la comunicación entre profesional y paciente, permite un seguimiento detallado para visualizar la evolución de la rutina y cuenta con una una base datos de más de 164 ejercicios con video y todos los días se está aumentando para apoyar a los pacientes en su rehabilitación.

Para utilizar MiRutina, los pacientes solo necesitan un smartphone y si el centro de rehabilitación lo requiere, cuentan con sensores de medición que registran la aceleración e inclinación de los pacientes de forma más precisa. De esta forma, se logra una retroalimentación de información para que los pacientes puedan realizar los ejercicios de forma correcta y los profesionales de la salud puedan guiar mejor a los pacientes.

MiRutina tiene un precio base, además de un cobro de $1.000 mensuales por cada paciente en rehabilitación.

Para más información puedes ingresar a www.mirutina.care, o comunicarse con: Vesna Muñoz, para consultas clínicas: vmunoz@avislatam.com T. 229574250 Anexo 1131, Jaime Martinez, para consultas comerciales:  jmartinez@avsilatam.com C/WhatsApp: +56 9 3922 4685.