domingo, 13 de septiembre de 2015

Intendenta Claudia Rojas condenó acción vandálica contra monolito que recuerda a víctimas de la dictadura


La placa recordatoria fue inaugurada el viernes 11 de septiembre y se encuentra en Avenida Salvador Allende de Iquique. Esta madrugada fue pintada por dos militares en servicio activo.

Su más enérgica condena en contra de los autores del atentado contra el monolito recientemente inaugurado y que recuerda a dos militantes socialistas víctimas de la dictadura militar, expresó la Intendenta de Tarapacá Claudia Rojas Campos.

Cabe señalar que el viernes recién pasado fue descubierta la placa que recuerda a Jorge Marín Rossel y William Millard Sanhueza, ambos dirigentes socialistas detenidos desaparecidos y que estuvieron prisioneros en el  Regimiento de Telecomunicaciones, mismo lugar donde hoy se encuentra la Escuela de Caballería Blindada, en avenida Salvador Allende de Iquique. En ese sitio se encuentra un monolito que sostiene la placa, y que esta madrugada fue pintado completamente con spray en un acto vandálico.

“Hace pocos días recordamos los 42 años del quiebre de nuestra democracia, y a quienes que por pensar diferente fueron víctimas de la represión, el odio y la intolerancia. Hoy vemos que aún en nuestra sociedad hay restos de esa odiosidad. Condenamos enérgicamente los hechos de este domingo y esperamos que los culpables asuman su responsabilidad ante la justicia”, señaló Claudia Rojas.

La primera autoridad de Tarapacá también valoró el rol del Ejército, al individualizar a los detenidos por este acto y prestar toda la colaboración para esclarecer los hechos. “Según nos ha comunicado el Ejército son dos oficiales en servicio activo: un teniente de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores y otro de dotación del Centro de Entrenamiento Acorazado. Sabemos que la institución militar ya inició una investigación interna con el fin de determinar responsabilidades y proceder con las medidas que correspondan”.

Finalmente, la Intendenta Regional realizó un llamado al respeto y la tolerancia no solo en la política sino en toda nuestra sociedad tarapaqueña. “Creemos que nuestros actos deben desarrollar la convivencia democrática porque sin ella no será posible enfrentar las grandes tareas que tenemos por delante”, declaró.