martes, 22 de septiembre de 2015

Trisotti por nombramientos en ZOFRI: Una nueva muestra de ineficiencia del gobierno en Tarapacá

El parlamentario emplazó al gobierno a regularizar las diversas vacantes que existen actualmente en gerencias y subgerencias de la zona franca de Iquique, lo que ha aportado en el debilitamiento de la misma.

Una dura crítica realizó el diputado de Tarapacá, Renzo Trisotti al gobierno de la Presidenta Bachelet, por la ineficiencia mostrada en el control y administración de la zona franca de Iquique, esto luego de diversas acciones que han perjudicado el principal polo comercial de la región.

“La ZOFRI está pasando por tiempos muy complejos, enfrentando la baja en sus ventas, que durante el 2014 cayeron un -12% y actualmente alcanzan un -13%, además de conflictos internos y nuevas amenazas como la posible instalación de una zona franca en Antofagasta” (anuncio realizado por la Presidenta hace algunas semanas atrás).

Actualmente la Zofri no cuenta con un gerente general, despedido en julio del presente año, pero al encontrarse con licencia médica ha sido infructuosa su desvinculación. A esto debemos sumarle que desde noviembre del 2014 no hay gerente de Operaciones y los de Negocios y Administración y Finanzas, se encuentran vacantes desde julio y enero del 2015, respectivamente. Escenario que se repite en las subgerencias de Recurso Humano y de Seguridad.

“Es incomprensible y no hay excusas para explicar por qué durante todos estos meses la Zofri ha funcionado sin varios de sus directores y la mayoría de sus gerentes. Esto Es una muestra más de las ineficiencias del gobierno con nuestra región”, expresó el parlamentario.


En este contexto hizo un llamado a las autoridades a enmendar el rumbo en esta materia y cumplir con uno de los compromisos de campaña de la actual mandataria, el fortalecimiento de la Zofri. “Exigimos que el gobierno comience a ocuparse de los temas que realmente afectan a Tarapacá y resuelva a la brevedad estos vacíos administrativos que sólo perjudican la estabilidad y el desarrollo de nuestro principal escenario de intercambio comercial”, agregó.