jueves, 24 de septiembre de 2015

La CIJ se pronuncia hoy sobre su competencia en litigio entre Bolivia y Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncia hoy sobre si tiene competencia en el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile, en la que pide la obligación de negociar un acceso soberano al mar que perdió en la guerra del Pacífico en 1879.

La corte, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, deberá decir este jueves a las 13.00 horas GMT en la ciudad holandesa de La Haya si es o no competente sobre el caso.

Si el tribunal acepta la excepción de competencia de la CIJ alegada por Chile, el caso se cerrará sin que las partes puedan apelar la decisión.

En cambio, si la corte rechaza la petición de Chile y considera que tiene competencia en el asunto, el proceso judicial continuará y Chile será emplazado a presentar documentación sobre el fondo de la cuestión, la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano.

Otra posibilidad puede consistir en que el tribunal posponga su decisión sobre la competencia hasta tener cuenta del fondo de la cuestión, y que continuase un proceso que, según las fuentes consultadas, podría durar unos dos años y medio.

En la decisión de los jueces será fundamental la interpretación que se haga del artículo 6 del tratado Americano de Soluciones Pacíficas o pacto de Bogotá de 1948 -que confirió jurisdicción a la CIJ-, que dice que una solución de controversias no podrá aplicarse a "los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes".

Chile rechaza los argumentos presentados por La Paz y sostiene que los límites entre ambos países quedaron claramente establecidos en el tratado de Paz y Amistad suscrito en 1904.

Ese acuerdo estipuló el libre tránsito comercial boliviano hacia los puertos chilenos y la construcción de un ferrocarril entre La Paz y el enclave marítimo de Arica, entre otros puntos, y cerró discrepancias tras la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en favor de Chile.

Según el Gobierno boliviano, su demanda no está encaminada a introducir cambios en el tratado de 1904, sino a obligar a Chile a cumplir un supuesto compromiso de negociar de buena fe una salida soberana al mar.

Chile teme por su parte que La Paz intente modificar ese acuerdo aunque, en su opinión, la corte no decidirá sobre la relación histórica entre los dos países sino que en cambio puede que se pronuncie acerca de "las obligaciones adquiridas por Chile a lo largo del tiempo", según fuentes diplomáticas.

Para conocer el fallo estarán presentes en la sede de la CIJ los agentes ante ese tribunal de Chile, Felipe Bulnes, y de Bolivia, el expresidente del país Eduardo Rodríguez (2005-2006).


Fuente: EFE