miércoles, 23 de septiembre de 2015

Abiertas las postulaciones para expositores de la ExpoMundoRural 2015

Hasta el 1 de octubre permanecerán abiertas las postulaciones para quienes deseen participar como expositores en la ExpoMundoRural 2015, la principal feria de la Agricultura Familiar Campesina del país que organiza el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que en esta décimo séptima versión se realizará entre el 18 y el 22 de noviembre en el Parque Padre Alberto Hurtado (ex Intercomunal) de La Reina, en Santiago.

En el proceso de selección pueden participar todas aquellas personas beneficiarias, clientes o usuarias de INDAP que estén debidamente acreditadas en cualquiera de las agencias u oficinas de área de la institución de acuerdo a la Ley Orgánica N° 18.910 y que cumplen con los requisitos descritos en las bases de convocatoria. Para postular en los diferentes rubros (Alimentos Procesados, Artesanía, Cosméticos, Flores y Plantas, Frutales, Hortalizas, Turismo Rural, Vinos y Licores) hay que inscribirse vía formulario electrónico en www.indap.gob.cl, banner ExpoMundoRural 2015.

Finalizado el período de postulaciones, éstas serán revisadas y evaluadas por profesionales de INDAP para determinar su admisibilidad, tras lo cual se aplicará una pauta de puntajes (priorización) para preseleccionar a los emprendedores mejor evaluados por rubro y, finalmente, informar los nombres de los seleccionados a las direcciones regionales para su validación y publicación del listado final de expositores.

Entre los criterios generales de selección está el cumplir todos los aspectos legales, tributarios y sanitarios según las exigencias descritas en el formulario de cada rubro o negocio. Se privilegiará a quienes hayan participado hasta tres veces en versiones de la feria y adicionalmente se buscará seleccionar a postulantes de los pueblos originarios, de cooperativas y que cuenten con productos patrimoniales o endémicos característicos de sus territorios. También se otorgará un puntaje adicional a aquellos que cuenten con el sello Manos Campesinas.


El objetivo de la ExpoMundoRural, que en esta versión tendrá alrededor de 200 expositores, además de talleres, espectáculos artísticos y diversas actividades costumbristas, gastronómicas y culturales, es visibilizar el aporte y las potencialidades en materia social, económica, ambiental y cultural de la Agricultura Familiar Campesina como agente sustantivo tanto en el mundo rural como urbano.