martes, 1 de septiembre de 2015

Aduanas lanza nuevo concurso de ideas de innovación para funcionarios

Es parte de un programa que se ejecuta desde el 2013, con el apoyo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la UAI.

Respondiendo a la pregunta "¿Cómo mejorar la experiencia del usuario en su relación con Aduana?", las funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de todo Chile podrán participar nuevamente en el Concurso Aduana Innova 2015, iniciativa impulsada por la Dirección Nacional y que ejecuta el Departamento de Estudios con el apoyo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIET-UAI).

Se trata de la segunda versión de este concurso que busca generar múltiples ideas originales que aporten al desarrollo y modernización del Servicio, como una acción más de las que se están ejecutando desde el 2013 en el marco del Programa de Innovación, que ha incluido talleres y cursos que han capacitado directamente a más de 150 funcionarias y funcionarios desde Arica a Punta Arenas.

Este tercer año las actividades comenzaron con un taller dirigido a directivos de Aduanas, encabezados por el Director Nacional Gonzalo Pereira, y que tuvo por objetivo definir el desafío para el concurso Aduana Innova 2015.

La entrega de ideas se hará a través de un sistema especial que permitirá que potencialmente todos los funcionarios del país puedan concursar y opinar entre el 1 de septiembre y el 1 de octubre. Tras este período, el Comité de Innovación escogerá las más idóneas de acuerdo a los objetivos estratégicos de la institución y se elegirán los tres primeros lugares.

El equipo con la idea ganadora –de máximo 3 personas- obtendrá como premios una pasantía internacional y financiamiento para su implementación. La primera versión del concurso realizada en el 2013 tuvo una amplia participación, recibiéndose 221 ideas.

Dentro de los objetivos para este año, el Programa de Innovación busca ampliar la cobertura de funcionarios con entrenamientos en gestión de innovación; mejorar la aceptación de la alta dirección del Servicio; crear valor a través de nuevas iniciativas innovadoras propuestas por los funcionarios; y fortalecer la capacidad de los funcionarios de gestionarse en un entorno de cambios.

Por esta razón, además del concurso se realizarán varios talleres en todo el país y un curso de innovación dictado y certificado por el CEIT-UAI.


El Programa de Innovación para Aduanas 2015 está en el contexto de la instalación en el Gobierno central de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y del recientemente creado Laboratorio de Gobierno (LabGob) para abordar el tema de Innovación Pública.