jueves, 10 de septiembre de 2015

Comisión Regional de Igualdad de Oportunidades cerró trabajo 2015 en Tarapacá


25 funcionarios de servicios del agro de la región de Tarapacá cerraron actividades en Iquique con charla sobre igualdad de oportunidades para hombres y mujeres del mundo rural.

La profesional de apoyo Nadia Guerrero fue la encargada de entregar una exposición y posteriormente dialogar con 25 funcionarios de los servicios del agro tarapaqueño por: MINAGRI, INDAP, CONAF Y SAG, y cerrar las actividades del presente año con el taller - charla de lenguaje inclusivo de género, enfocada al quehacer diario de los funcionarios y funcionarios del MINAGRI.

Actualmente para avanzar en la igualdad de oportunidades y la equidad de género, el Minagri dispone de la Comisión Asesora del Ministro para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, conocida como CRIO, y 15 Comisiones Regionales de Igualdad de Oportunidades encabezadas por los seremis de agricultura de cada región, en el caso de Tarapacá el ingeniero agrónomo Mario Venegas Vásquez.

La Comisión está compuesta por cada una de las instituciones dependientes del ministerio, incluyendo a la Subsecretaría de Agricultura y el Gabinete del Ministro, a la vez que cuenta con una Secretaría Ejecutiva que coordina sus actividades y la representa, la que corresponde a la asesora de género designada por el ministro.

El propósito de reunir a los funcionarios y funcionarias de los diferentes servicios que componen el MINAGRI mediante estos encuentros, es brindar una herramienta concreta y clara que ayude a quienes trabajan en los diferentes Servicios y Organismos que conforman el Ministerio de Agricultura, para que hagan un correcto uso del lenguaje, a fin de que la agricultura sea cada vez más inclusiva destacando el rol que cumplen las mujeres y los hombres en su desarrollo.

Al terminar su exposición la profesional Nadia Guerrero mencionó que “para mí ha sido muy gratificante traer esta presentación, dialogar y conversar en forma muy interactiva con los funcionarios de los servicios del agro. Siempre es bueno aprender algo nuevo en forma muy activa, hacer preguntas, intercambiar puntos de vista y opiniones, que permitan resolver dudas que puedan tener los funcionarios con la incorporación del lenguaje de género. Aquí se dio una comunicación muy efectiva, por lo que me voy muy satisfecha de esta reunión”.

Por su parte el Director Regional de CONAF, Julio Barros Catalán manifestó que “este año tuvimos dos actividades, una que se realizó en la reserva del Tamarugal y esta que es la encontré muy relevante y de muy buena convocatoria. Se nota que hay interés de los funcionarios de los servicios del agro en aprender más y participar activamente en el lenguaje de inclusión de género.  La mujer rural de esta región es una mujer emprendedora por naturaleza, no sólo jefa de hogar, sino también la que muy de madrugada está trabajando por el bienestar familiar campesino y eso hay que considerarlo”.

Finalmente el Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez señaló sentirse muy complacido por la concurrencia de funcionarios de los servicios que componen el agro y que “fue una jornada muy participativa por parte de los funcionarios quienes tienen muy claro que hay que equiparar la brecha que existe actualmente entre el hombre y la mujer,  y que hay un fuerte énfasis en derrotar esta situación  y los multifactores que actualmente existen”.

Agregó además que se está por tener a corto plazo el ministerio de la mujer, y que es algo que hace mucho tiempo se debió haber implementado, finalizó.