jueves, 24 de septiembre de 2015

Morales celebra fallo CIJ y convoca a Chile a dialogar sobre demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarase competente para tratar su demanda contra Chile por una salida soberana al Pacífico y convocó al Gobierno de Michelle Bachelet a dialogar sobre el tema.

En una comparecencia ante los medios en La Paz, Morales expresó su "enorme satisfacción" por la decisión tomada por la CIJ que, según dijo, su Gobierno recibe "con mucha humildad y serenidad".

"Somos un país de paz, somos un Estado de diálogo y por eso quiero convocar al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. Qué mejor como países vecinos, como países hermanos de Suramérica mediante el diálogo resolver (la demanda)", señaló.

Según Morales, la aceptación de la CIJ para tratar el tema "dio un camino a seguir" y "no solamente da esperanza para Bolivia", sino que demuestra que "las demandas, los temas pendientes se resuelven con diálogo y en paz".

"Somos un continente donde tenemos pendientes y esta vez la CIJ se declara competente en un tema pendiente en el continente. Convoco a un diálogo para resolver en vez de que seamos juzgados por organismos internacionales o tribunales creados por la humanidad mediante las Naciones Unidas", añadió.

La CIJ decidió hoy por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda planteada en 2013 por Bolivia, en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arreglados por un acuerdo en el tratado firmado en 1904.

El citado acuerdo fue firmado 25 años después de la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Bolivia insistía en que el único objetivo de la disputa es la existencia de "la obligación de Chile de negociar de buena fe el acceso soberano" del país andino al mar.

Morales señaló que hoy es "un día histórico y será inolvidable para los bolivianos" porque la decisión de la Corte "es un paso importante en esta demanda para volver al océano Pacífico".

Agradeció los aportes que hicieron los expresidentes bolivianos para enriquecer la demanda, así como el apoyo recibido de parte de organismos internacionales, del papa Francisco y de "los movimientos sociales del mundo".

También resaltó que hay algunos movimientos sociales de Chile que apoyan la causa boliviana y señaló que "esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno sino por intereses oligárquicos y de trasnacionales externas", en alusión a la guerra de 1879.

"Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará hasta volver al Pacífico con soberanía, de eso estamos convencidos", añadió.

Tras pronunciarse sobre el fallo, Morales inició una reunión con expresidentes y con el equipo jurídico a cargo de la demanda para hacer una evaluación del fallo.

Posteriormente, el mandatario encabezará un acto cívico en la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno y del Parlamento, donde ya se encuentran centenares de personas reunidas para entonar el "Himno al Mar".


Fuente: EFE