jueves, 10 de septiembre de 2015

Masiva asistencia de agricultores en taller para mejorar el uso del suelo




INDAP organizó capacitación para difundir técnicas tendientes a mejorar la productividad de los suelos de la Provincia del Tamarugal.
  
A sala llena se realizó el primer Taller práctico “Uso sustentable del recurso suelo”, que organizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP de Tarapacá en las dependencias del Instituto Agrícola “Kusayapu” y que reunió a agricultores de las cinco comunas rurales de la Provincia del Tamarugal.
 
Los más de ochenta participantes llegaron hasta Pachica, en la comuna de Huara, para participar en la iniciativa orientada a entregar herramientas a agricultores y agricultoras para fortalecer las prácticas que contribuyen a la conservación del suelo como recurso natural y productivo y, de esta forma, incrementar la productividad del suelo como base de la agricultura regional, de manera sostenible.
 
La capacitación nace del convenio de colaboración que mantiene INDAP Tarapacá desde el año pasado con el Instituto de Investigación Agraria, INIA y también para resaltar el 2015 como el Año Internacional de los Suelos implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y que tiene como objetivo aumentar la comprensión de la importancia del suelo en la seguridad alimentaria mundial.
 
El investigador Juan Hirzel, ingeniero agrónomo del INIA Quilamapu, expuso sobre enmiendas orgánicas, es decir, acciones que contemplan la incorporación de material natural a los suelos agrícolas para mejorar su productividad de manera sustentable. De igual forma, aclaró las dudas de algunos participantes con respecto al manejo de los suelos de la provincia.
 
A él se sumó la ingeniera física Betzabé Torres, investigadora del Centro de Investigación de Recursos Hídricos, CIDERH, quien explicó a los asistentes las diversas propiedades físicas del suelo en base a un pionero estudio en desarrollo sobre esta materia de la región.
 
En tanto Germán Villavicencio, usuario del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL de INDAP, en la comuna de Pica, compartió con sus pares el trabajo que realiza en su chacra, donde se dedica a la lombricultura y transforma desechos vegetales y animales en abonos orgánicos para mejorar el uso de los suelos.
 
El investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá, Vladimir Esteban, presentó el trabajo que realizan en la vecina región de Arica y Parinacota, y las condiciones en que trabajan, pues el suelo del Valle de Lluta se caracteriza por un alto nivel de salinidad y boro, por lo que han obtenido valiosa información científica y técnica para enfrentar estas dificultades, además de destacar la importancia del maíz lluteño como producto regional.
 
Durante la segunda parte de la capacitación, los asistentes participaron en un taller práctico de compostaje a cargo de la ingeniera en ejecución agrícola Ana Riquelme, quien enseñó técnicas para utilizar material orgánico de desecho como hojas y guano para enriquecer los suelos y así mejorar los niveles de producción de la pequeña agricultura regional.
 
La actividad tuvo una buena recepción por parte de los asistentes, quienes destacaron la capacitación teórico-práctica y valoraron las experiencias compartidas. Es así como Elizabeth Alvear, de La Tirana, afirmó que si bien había participado en capacitaciones previas, “nunca había estado tanto en terreno. Me sirvió mucho para conocer a más agricultores y sobre todo sobre el compostaje, así que ahora podré hacer uno propio”, dijo.
  
En tanto Dionisio Pacha, de Pachica, quien se dedica a cultivar flores y forraje, precisó que “esta actividad fue muy buena, porque ahora empezaré a adquirir lombrices para mejorar mi cultivo de flores y ampliarla”.
  
El director regional de INDAP, Ricardo Huerta Cirano en tanto, precisó que “esta actividad fue muy exitosa tanto por la nutrida concurrencia como por la activa participación de nuestros usuarios. Todos quedaron muy contentos porque fueron exposiciones teóricas pero también prácticas, en donde ellos tuvieron la ocasión de participar en la elaboración de una compostera. Este es un ejemplo más del cumplimiento del compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la agricultura familiar campesina”.
 
Además, agregó que varias de estas prácticas que se analizaron en el taller son financiadas a través del Programa “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios” del Ministerio de Agricultura y que ejecutan INDAP y SAG.