La
jornada donde se inauguró el espacio de Chile concentró a un gran número de
visitantes y autoridades, presentando al público los diversos atractivos de
Chile y sus regiones.
Una invitación a
conocer los bellos atractivos de Chile, sus ofertas, servicios y productos fue
el mensaje entregado por el seremi de economía, fomento y turismo de Tarapacá, David
Pastén. Su mensaje fue respaldado por el resto de la delegación compuesta por empresarios,
autoridades regionales y locales, quienes cada jornada han estado trabajado
para generar mayor promoción de los atractivos de Tarapacá.
En la ceremonia
participó el presidente de Expocruz y el cónsul de Chile en Santa Cruz, Juan Carlos Barrientos; subdirector
de Prochile, Ignacio Fernández; Concejales de Camiña e Iquique; Consejeros
Regionales de Tarapacá; secretario regional ministerial de economía, Davis,
Pastén; representantes del Puerto de Iquique, Zofri y 35 empresas chilenas que fueron apoyadas por
ProChile de las cuales el 33% corresponden a empresas de Tarapacá que cumplen
con la calidad y capacidad de exportación.
La ceremonia fue
acompañada del grupo juvenil de baile Pacha Mama Arapu, quienes presentaron
bailes de diferentes zonas de Chile permitiendo entregar cultura y entretención
a los cientos de visitantes que participaron del evento.
El consejero
regional Mauricio Soria evaluó de forma positiva la presentación de la región
de Tarapacá como imagen país, gracias al trabajo realizado por el Gobierno
Regional a través de su Unidad de Asuntos Internacionales y Prochile. “Llegar
este año con una unidad de criterio a través de Prochile es muy positivo. Ojalá
a poco andar logremos tener un galpón completo, ya que nos permitiría estar al
nivel de otros países como Brasil o Argentina. Nosotros, la gente del norte de
Chile, tenemos como principal eje a Bolivia, por lo cual es muy importante
estar acá”.
Por otra parte,
el consejero José Miguel Carvajal explicó que “es digno de destacar el trabajo
realizado por la Corporación de Desarrollo, el gobierno regional, Prochile y a
cada uno de los empresarios que se ha comprometido con la participación de
nuestra región en esta feria, que sin duda permite generar importantes nexos
comerciales y nuevas oportunidades de negocios. El espacio permite reflejar
muchos de los atractivos presentes en nuestra zona y es una gran oportunidad.
Este grupo de gente debe permanecer en el tiempo con la calidad y condiciones
necesarias para que asistan.
Debemos comenzar
a traer empresarios que desarrollen la artesanía, ganadería y que nos permitan mostrar los productos que
tiene Tarapacá. Por otra parte, la participación del municipio de Iquique y
Alto Hospicio es una buena señal para los restantes, quienes claramente podrían
aportar desde la mirada de las pymes y visualizar al futuro.
Podemos, además,
traer y aunar el trabajo entre el aparato público, representado por los
municipios, seremías, Corporación de Desarrollo, Prochile, Sernatur, URAI,
entre otros.
Lo que falta es
ponerse a trabajar desde el día uno del
término de la feria para coordinar y clarificar los desafíos y oportunidades
que tenemos como región para que Tarapacá se destaque el próximo año, siendo
aún más competitivos”.
CAINCO
La Corporación
Regional de Desarrollo de Tarapacá, Empresa Portuaria Iquique y Zofri han
estado trabajando en la rueda de negocios de la Cámara de Industrias y Comercio
de Santa Cruz, donde han generado más de 60 reuniones, logrando por ejemplo, la
traída de la Cámara Nacional de Comercio Boliviana a la segunda versión de la
rueda Ven al Norte que organiza la
Corporación de Desarrollo de Tarapacá los días 15 y 16 de octubre en Iquique.
“Nosotros
participamos de la rueda de Cainco desde sus inicios como
auspiciadores. Básicamente creo que es la gran plataforma de negocios de
Bolivia, donde están las empresas que mueven la mayor parte de ofertas y
servicios en esta región y para nosotros como Puerto es el lugar indicado para
ofrecer la alternativa de Iquique a las empresas importadoras y exportadoras.
Por otra parte, creemos que en conjunto con la Corporación de Desarrollo y Zona
Franca, representan la plataforma logística de la región de Tarapacá. Es
destacable que estas tres entidades estén trabajando por primera vez juntas en la rueda”, explicó Héctor Mardones
de Epi.