miércoles, 23 de septiembre de 2015

ExpoCruz: Música, bailes y mucho público en la noche de Tarapacá Chile

La jornada donde se inauguró el espacio de Chile concentró a un gran número de visitantes y autoridades, presentando al público los diversos atractivos de Chile y sus regiones.

Una invitación a conocer los bellos atractivos de Chile, sus ofertas, servicios y productos fue el mensaje entregado por el seremi de economía, fomento y turismo de Tarapacá, David Pastén. Su mensaje fue respaldado por el resto de la delegación compuesta por empresarios, autoridades regionales y locales, quienes cada jornada han estado trabajado para generar mayor promoción de los atractivos de Tarapacá.

En la ceremonia participó el presidente de Expocruz y el cónsul de Chile en Santa Cruz, Juan Carlos Barrientos; subdirector de Prochile, Ignacio Fernández; Concejales de Camiña e Iquique; Consejeros Regionales de Tarapacá; secretario regional ministerial de economía, Davis, Pastén; representantes del Puerto de Iquique, Zofri y  35 empresas chilenas que fueron apoyadas por ProChile de las cuales el 33% corresponden a empresas de Tarapacá que cumplen con la calidad y capacidad de exportación.

La ceremonia fue acompañada del grupo juvenil de baile Pacha Mama Arapu, quienes presentaron bailes de diferentes zonas de Chile permitiendo entregar cultura y entretención a los cientos de visitantes que participaron del evento.

El consejero regional Mauricio Soria evaluó de forma positiva la presentación de la región de Tarapacá como imagen país, gracias al trabajo realizado por el Gobierno Regional a través de su Unidad de Asuntos Internacionales y Prochile. “Llegar este año con una unidad de criterio a través de Prochile es muy positivo. Ojalá a poco andar logremos tener un galpón completo, ya que nos permitiría estar al nivel de otros países como Brasil o Argentina. Nosotros, la gente del norte de Chile, tenemos como principal eje a Bolivia, por lo cual es muy importante estar acá”.

Por otra parte, el consejero José Miguel Carvajal explicó que “es digno de destacar el trabajo realizado por la Corporación de Desarrollo, el gobierno regional, Prochile y a cada uno de los empresarios que se ha comprometido con la participación de nuestra región en esta feria, que sin duda permite generar importantes nexos comerciales y nuevas oportunidades de negocios. El espacio permite reflejar muchos de los atractivos presentes en nuestra zona y es una gran oportunidad. Este grupo de gente debe permanecer en el tiempo con la calidad y condiciones necesarias para que asistan.

Debemos comenzar a traer empresarios que desarrollen la artesanía, ganadería  y que nos permitan mostrar los productos que tiene Tarapacá. Por otra parte, la participación del municipio de Iquique y Alto Hospicio es una buena señal para los restantes, quienes claramente podrían aportar desde la mirada de las pymes y visualizar al futuro.

Podemos, además, traer y aunar el trabajo entre el aparato público, representado por los municipios, seremías, Corporación de Desarrollo, Prochile, Sernatur, URAI, entre otros.

Lo que falta es ponerse a trabajar desde  el día uno del término de la feria para coordinar y clarificar los desafíos y oportunidades que tenemos como región para que Tarapacá se destaque el próximo año, siendo aún más competitivos”.

CAINCO

La Corporación Regional de Desarrollo de Tarapacá, Empresa Portuaria Iquique y Zofri han estado trabajando en la rueda de negocios de la Cámara de Industrias y Comercio de Santa Cruz, donde han generado más de 60 reuniones, logrando por ejemplo, la traída de la Cámara Nacional de Comercio Boliviana a la segunda versión de la rueda Ven al Norte que organiza  la Corporación de Desarrollo de Tarapacá los días 15 y 16 de octubre en Iquique.


“Nosotros participamos de la rueda de Cainco desde sus inicios como auspiciadores. Básicamente creo que es la gran plataforma de negocios de Bolivia, donde están las empresas que mueven la mayor parte de ofertas y servicios en esta región y para nosotros como Puerto es el lugar indicado para ofrecer la alternativa de Iquique a las empresas importadoras y exportadoras. Por otra parte, creemos que en conjunto con la Corporación de Desarrollo y Zona Franca, representan la plataforma logística de la región de Tarapacá. Es destacable que estas tres entidades estén trabajando por primera vez  juntas en la rueda”, explicó Héctor Mardones de Epi.