miércoles, 2 de septiembre de 2015

Empresarios gastronómicos de Iquique adquieren equipos con subsidio de Corfo

Mipymes del sector turismo también fueron capacitadas para potenciar sus iniciativas de negocios.
Una inversión de 93 millones de pesos realizó Corfo en un programa de emprendimiento local que benefició a 19 micro y pequeños empresarios del sector gastronómico de Iquique, los cuales pudieron invertir en infraestructura, herramientas y equipamientos en sus negocios, y asimismo recibieron capacitación y asistencia técnica para el manejo de sus respectivas iniciativas.
En el proyecto, denominado “Empresas Gastronómicas de la Comuna de Iquique”, participaron once mujeres y ocho varones, entre los cuales se cuentan negocios de comida rápida, pizzería, cafetería, pastelería, y restoranes, entre otros.
Durante la ceremonia de certificación intervino el director regional subrogante de Corfo, René Fredes Ramírez, quien precisó que “el objetivo de este programa fue mejorar su gestión, potenciar el desarrollo de sus competencias y capacidades, que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de negocios”.
La consultora María Teresa Martinetti explicó que “este programa fue muy exitoso, porque no tan solo los participantes fueron capacitados durante ocho meses con asistencia especializada, sino que también pudieron realizar importantes inversiones que fueron subsidiadas por Corfo”.
El empresario y beneficiario, Eduardo Canales Miranda, agradeció la gestión de Corfo, precisando que “fue un programa muy completo, en donde aprendimos muchos aspectos de nuestros negocios que desconocíamos y al poco tiempo esta capacitación se reflejó en un aumento de la ventas. También, con el subsidio, pude mejorar las instalaciones de mi restaurante”.
El programa se inserta en la línea estratégica hacia el turismo de Corfo, orientada a fortalecer este sector a través de los proyectos “Altiplano sustentable” a nivel regional y el “Programa de turismo del Desierto de Atacama en la ruta del Qhapaq Ñan” que involucra a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
La iniciativa fue ejecutada por el Agente Operador de Corfo, Cordenor, y por la Consultora Martinetti Asesoría Empresarial. Su objetivo fue implementar los planes de trabajo e inversión que se establecieron individualmente para cada beneficiario en la etapa de diagnóstico. En este período fueron sometidos a actividades como asesorías, asistencias técnicas y capacitaciones con el objeto de ampliar sus conocimientos  en el manejo de sus negocios tanto en el área productiva como en el área administrativa de las empresas.
Asimismo, las mipynes pudieron adquirir máquinas, equipos y/o herramientas, necesarias para lograr un mejor funcionamiento de la empresa en cualquiera de sus áreas, y también invirtieron en la habilitación de infraestructura de sus negocios. El apoyo de Corfo, a través de este programa PEL, a cada empresario fue de un 50 por ciento de dicha inversión con tope hasta tres millones de pesos. El PEL “Empresas Gastronómicas de la Comuna de Iquique” contempló para los participantes un total de 1.374 horas en asesorías, asistencias técnicas y capacitación y un monto total de 92 millones 679 mil pesos de inversión.