Mipymes del sector turismo también fueron capacitadas para potenciar sus
iniciativas de negocios.
Una inversión de 93 millones de pesos realizó Corfo en un programa de
emprendimiento local que benefició a 19 micro y pequeños empresarios del sector
gastronómico de Iquique, los cuales pudieron invertir en infraestructura,
herramientas y equipamientos en sus negocios, y asimismo recibieron
capacitación y asistencia técnica para el manejo de sus respectivas
iniciativas.
En el proyecto, denominado “Empresas Gastronómicas de la Comuna de
Iquique”, participaron once mujeres y ocho varones, entre los cuales se cuentan
negocios de comida rápida, pizzería, cafetería, pastelería, y restoranes, entre
otros.
Durante la ceremonia de certificación intervino el director regional
subrogante de Corfo, René Fredes Ramírez, quien precisó que “el objetivo de
este programa fue mejorar su gestión, potenciar el desarrollo de sus
competencias y capacidades, que les permitirá acceder a nuevas oportunidades de
negocios”.
La consultora María Teresa Martinetti explicó que “este programa fue muy
exitoso, porque no tan solo los participantes fueron capacitados durante ocho
meses con asistencia especializada, sino que también pudieron realizar
importantes inversiones que fueron subsidiadas por Corfo”.
El empresario y beneficiario, Eduardo Canales Miranda, agradeció la
gestión de Corfo, precisando que “fue un programa muy completo, en donde
aprendimos muchos aspectos de nuestros negocios que desconocíamos y al poco
tiempo esta capacitación se reflejó en un aumento de la ventas. También, con el
subsidio, pude mejorar las instalaciones de mi restaurante”.
El programa se inserta en la línea estratégica hacia el turismo de
Corfo, orientada a fortalecer este sector a través de los proyectos “Altiplano
sustentable” a nivel regional y el “Programa de turismo del Desierto de Atacama
en la ruta del Qhapaq Ñan” que involucra a las regiones de Arica y Parinacota,
Tarapacá, Antofagasta y Atacama.
La iniciativa fue ejecutada por el Agente Operador de Corfo, Cordenor, y
por la Consultora Martinetti Asesoría Empresarial. Su objetivo fue implementar los
planes de trabajo e inversión que se establecieron individualmente para cada
beneficiario en la etapa de diagnóstico. En este período fueron sometidos a
actividades como asesorías, asistencias técnicas y capacitaciones con el objeto
de ampliar sus conocimientos en el
manejo de sus negocios tanto en el área productiva como en el área
administrativa de las empresas.
Asimismo, las mipynes pudieron adquirir máquinas, equipos y/o
herramientas, necesarias para lograr un mejor funcionamiento de la empresa en
cualquiera de sus áreas, y también invirtieron en la habilitación de infraestructura
de sus negocios. El apoyo de Corfo, a través de este programa PEL, a cada
empresario fue de un 50 por ciento de dicha inversión con tope hasta tres
millones de pesos. El PEL “Empresas Gastronómicas de la Comuna de Iquique” contempló
para los participantes un total de 1.374 horas en asesorías, asistencias
técnicas y capacitación y un monto total de 92 millones 679 mil pesos de
inversión.