jueves, 31 de marzo de 2016

Hospital inicia nuevo procedimiento para pacientes críticos

Por primera vez, el hospital doctor Ernesto Torres Galdames comenzó con la aplicación de la terapia lenta continua, un procedimiento de diálisis que puede durar de 8 hasta 72 horas creado para los pacientes más graves que se encuentran en la UCI, y que por la naturaleza de sus patologías no podrían tolerar una hemodiálisis convencional.

“Este procedimiento permitirá realizar diálisis con mayor seguridad y eficiencia, dado que está especialmente diseñado para pacientes críticos. Es importante recordar que es la primera vez que se aplica esta tecnología en nuestro hospital y eso nos enorgullece como servicio, ya que estamos innovando en terapias de última generación”, explica el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, doctor Roberto Gálvez.

Para llevar a cabo este procedimiento, fue necesaria la adquisición de insumos además de la capacitación de un profesional de enfermería. “La diferencia con la diálisis tradicional es que esta terapia es menos agresiva, por lo que no se altera la hemodinamia del paciente y permite continuar realizándole de manera paralela con alimentación parenteral, procedimientos de aseo y la aplicación de drogas activas”, comenta el enfermero de la unidad de Diálisis, Javier Zepeda.


La primera paciente en recibir este tratamiento en Iquique presenta una falla de pulmón y una función muy alterada de riñón, lo que hace muy difícil administrar diálisis de manera normal. Al igual que ella son candidatos para este tratamiento, pacientes cardiacos, intoxicados y con patologías inmunológicas como el Lupus, quienes pueden disminuir sus procesos inflamatorios y facilitar la limpieza sanguínea.