miércoles, 23 de marzo de 2016

Estudiantes iquiqueños aprenden sobre cuidado del agua

Para conmemorar el Día Mundial de Agua los alumnos aprendieron de su importancia con diversas experiencias didácticas.

Una delegación de 40 alumnos de enseñanza básica de la escuela Francisco Forjione de Iquique, participaron en una jornada de educación al aire libre para promover el cuidado del recurso hídrico en el Centro de Educación Ambiental (CEDAM) de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en el marco de la conmemoración del día mundial que promueve su cuidado y uso racional cada 22 de marzo.  

​El encuentro contó con la participación de la hidrogeóloga e investigadora Elisabeth Lictevouc, quien dictó una charla didáctica que enseñó a los visitantes el ciclo del agua y el funcionamiento del acuífero de la Pampa del Tamarugal, además de resaltar su cuidado y uso sustentable.

Posteriormente, se inició el recorrido por el sendero Los Tamarugos en el cual los alumnos aprendieron a través de dinámicas sobre el tamarugo, su vinculación con el acuífero, la importancia para la fauna asociada, además los usos culturales que tiene la especie.

En las dependencias del CEDAM los niños también tuvieron la oportunidad de aprender, a través de una plataforma interactiva compuesta de pantallas touch, sobre la historia de esta reserva y de otros sitios de interés ambiental presentes en la región.  

Elisabeth Lictevouc, destacó la participación e interés mostrado por los niños durante el desarrollo de esta actividad, además de indicar que, “poder explicar el funcionamiento del ciclo del agua en la Pampa del Tamarugal, justamente donde está el acuífero, tiene mucho más sentido que explicarlo en una sala de clases y es más fácil para que ellos comprendan como es y su valoración”.   

Víctor Barrios, profesor de ciencias de la escuela Francisco Forjione, señaló que “la ciencia se hace con práctica, ya que es la mejor forma para que se pueda aprender, y, en un lugar de escasez hídrica, poder crear conciencia en los pequeños es fundamental y qué mejor que hacerlo viviendo esta entretenida experiencia en terreno”.


Finalmente Julio Barros, director regional de CONAF, indicó que, “mediante actividades de educación ambiental en terreno, hemos querido crear conciencia en las nuevas generaciones de la importancia del agua como elemento esencial para la vida y de lo necesario y urgente que todos hagamos un uso racional de este recurso”.