Programa de Capital Humano también capacitará en técnicas de
comercialización y ventas a través del uso de herramientas de marketing virtual
a trabajadores y empresarios del turismo.
Más de 120 becas en capital humano entregará Corfo con
el propósito de fortalecer el turismo en la Región de Tarapacá, iniciativa que
contempla la realización de cursos de formación intensiva en inglés, portugués
y técnicas de comercialización y ventas a través del uso de herramientas de
marketing virtual para trabajadores y empresarios de la industria del turismo y
así desarrollar una oferta turística especializada, diversificada, de calidad,
íntegra y sustentable.
El lanzamiento de este proyecto de la corporación
estatal se realizó en el Museo Corbeta Esmeralda, y contó con la presencia de
la Seremi de Economía (S), Lorena de Ferrari Mir; del director regional
suplente de Corfo, René Fredes Ramírez; la directora regional de Sernatur,
Carolina Quinteros Muñoz; y representantes de los gremios del turismo regional.
“Este nuevo llamado, dirigido a empresarios, empleados
y prestadores de servicios del sector turístico, busca capacitar en habilidades
necesarias para un mejor desempeño laborar y al mismo tiempo, incrementar la calidad
de los servicios y la oferta de valor del sector turístico nacional” señaló Lorena
de Ferrari.
René Fredes explicó que “la meta de Corfo es poder
aportar a la mejora de la competitividad y productividad de nuestra economía, a
través de la formación de habilidades necesarias para el trabajo de
profesionales y técnicos de nuestro país, y también, ayudar en la capacitación
de trabajadores para el desarrollo de sectores económicos de alto potencial
crecimiento”.
La directora de Sernatur sostuvo que "hoy tenemos
un turista más exigente por lo que aumentar la valorización de los servicios
turísticos acogidos al sistema y de empresas con equipos de profesionales
preparados, como elemento diferenciador, se valora en la toma de decisión de
los y las turistas".
La propuesta desarrollará un
total de 100 horas de formación para el curso de inglés, 60 horas de formación
para el curso de portugués y 40 horas de formación en estrategias de ventas y marketing
virtual. Se espera desarrollar 5 cursos en la ciudad de Iquique, para el
entrenamiento de más de 120 trabajadores y empresarios, de manera de abordar
las brechas asociadas a calidad y capital humano, promoción y TIC´s que afectan
el crecimiento de esta industria en la región. El programa alcanza una
inversión de $ 110.755.184.- con una duración de ocho
meses, correspondiendo la ejecución al agente operador intermediario de Corfo,
Cordenor.
¿Quiénes pueden participar?
Participan chilenos y extranjeros con residencia
definitiva en Chile que actualmente trabajen en la Región de Tarapacá en
servicios vinculados a la industria turística, que posean un título
universitario de un instituto técnico de nivel superior, centro de formación
técnica, liceo o colegio técnico profesional, o bien posean experiencia
comprobable en el sector.
Las personas deberán postular desde el 08 de marzo al
15 de abril de 2016, a través de la página
web www.corfo.cl/becascapitalhumano.
Serán seleccionados aquellos postulantes que cumplan con los requisitos
establecidos. En caso que el número de postulantes elegibles sea mayor al
número de becas disponibles, se seleccionará a los beneficiarios según el
siguiente orden de prioridad: micro y pequeños empresarios dueños de un
establecimiento registrado en Sernatur; postulantes que sean trabajadores de
empresas turísticas de la región que estén registradas en Sernatur; y trabajadores
de empresas de rubros que componen la actividad turística de la región:
alojamiento, transporte, restaurantes y similares, turismo aventura y guías de
turismo, agencias de viaje y tour operadores, entre otros.
Las reservas de cupo hechas por los postulantes
seleccionados, se formalizarán exclusivamente a través del pago de la
matrícula. La falta de pago de la matrícula por parte del postulante
seleccionado, en el plazo que Corfo señale al efecto, se entenderá como una
renuncia al subsidio otorgado.
Los postulantes seleccionados deberán realizar un pago
único de $ 63.400 (sesenta y tres mil cuatrocientos pesos), por concepto de
matrícula para el curso de inglés y técnicas de comercialización y ventas a
través del uso de herramientas de marketing virtual, y de $ 48.200 (cuarenta y
ocho mil doscientos pesos) para el curso de portugués y técnicas de
comercialización y ventas a través del uso de herramientas de marketing virtual.
El valor de la matrícula debe ser cancelado directamente por los beneficiarios
a la entidad experta. Con el pago de ella, se formalizará la aceptación del
subsidio concedido por Corfo.