miércoles, 30 de marzo de 2016

SENDA reconoció a Teck Quebrada Blanca por avances en la implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida

El servicio destacó el trabajo en materia preventiva y de sensibilización realizado por la minera durante 2015, acciones que beneficiaron a los más de 600 trabajadores que componen su fuerza laboral directa.

SENDA certificó a Compañía Minera Teck Quebrada Blanca como un espacio laboral preventivo del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Se trata del nivel inicial en la implementación del programa Trabajar con Calidad de Vida que impulsa el servicio y que la minera adhirió en 2015.

La directora regional del SENDA, Solange Benedetti, hizo entrega de una placa conmemorativa que dio cuenta del cumplimiento de la primera etapa de esta iniciativa: difusión y sensibilización entre los trabajadores de la minera, con el objetivo de desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol, como una mejora integral a la calidad de vida del personal.

Solange Benedetti, destacó “necesitamos implementar al  interior de organización  culturas preventivas del consumo de drogas y alcohol  y generar espacios laborales más saludables y protegidos, que aborden la dimensión organizacional, individual y familiar.  El compromiso del gobierno de de la Presidenta Michelle Bachelet es impulsar y reforzar  nuestros programas de prevención, rehabilitación e integración social, pero desde una mirada comunitaria, dirigidas a recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas”.

A través de este programa de Senda, Teck Quebrada Blanca busca fortalecer la protección y disminuir factores de riesgo entre los trabajadores, junto con ofrecer una red de apoyo para quienes presenten uso problemático de alcohol y drogas. En abril de 2015, ambas partes firmaron un acuerdo protocolar que dio paso a la conformación del Equipo Preventivo Coordinador, integrado por actores de todos los estamentos de la minera, el que vela por el cumplimiento del programa.

“Ha sido un trabajo integral y participativo. El Equipo Preventivo Coordinador lo conforman integrantes de las principales área de nuestra compañía, los comités paritarios y el resto de instancias que representan a nuestros trabajadores. Este programa está en línea con nuestra principal visión de seguridad: que todos regresemos sanos y seguros a nuestros hogares”, indicó Cristian Soto, Jefe de Salud Ocupacional de Teck Quebrada Blanca.

Durante 2015, SENDA y Teck Quebrada Blanca desarrollaron distintas actividades en torno a este programa. Además de la firma del convenio, se realizaron encuestas para conocer los hábitos de consumo, jornadas multidiscplinarias en faena junto a profesionales de SENDA, charlas informativas lideradas por los comités paritarios y la participación en la Fonda Preventiva y en el Seminario de Buenas Prácticas Laborales, ambas organizadas por SENDA.   

Programa Trabajar con Calidad de Vida


El programa Trabajar con Calidad de Vida es una metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva.