martes, 22 de marzo de 2016

Aduanas detecta camión con 361 kilos de droga

Estructura de remolque escondía cientos de paquetes con marihuana y pasta base de cocaína. 

La experticia de los fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y el uso de tecnología no invasiva permitió detectar 86 kilos de marihuana y 275 kilos de pasta base de cocaína que estaban ocultos en el remolque de un camión.  El procedimiento se registró en la avanzada de Chungará y el vehículo venía desde Cochabamba, Bolivia, y su destino final era Iquique.

El camión tiene patente chilena, salió del país el 2 de diciembre y fue presentado este fin de semana en la avanzada por un conductor boliviano, quien declaró no tener carga. Debido a un tema migratorio, el chofer no pudo seguir con los trámites y dejó el vehículo estacionado hasta que llegó otro transportista. Tras lo anterior, el camión fue fiscalizado por los aduaneros y mediante el uso de densímetros detectaron diferencias en la estructura del remolque, por lo cual perforaron el piso y afloró una sustancia de color verde.

Con todo estos antecedentes se informó al fiscal de Putre y con custodia de Carabineros el vehículo fue trasladado hasta el puerto de Arica para una revisión con el camión escáner. Fue así como hallaron 80 paquetes con 86 kilos 110 gramos de pasta base de cocaína y 295 paquetes con 275 kilos 450, sumando un total de 361 kilos 560 gramos de droga.

El Director (s) de la Aduana de Arica, Luis Madrid Figuera, destacó el trabajo desarrollado por los equipos especializados y la oportuna coordinación con el Ministerio Público y Carabineros. “La droga venía oculta al interior de perfiles de acero del remolque, por lo cual después del uso de tecnología no invasiva ocupamos herramientas de corte para acceder a los paquetes, los que a su vez venían cuidadosamente amarrados con cordeles que servían de guía para su recuperación”.


El Jefe de Zona de Carabineros de Arica y Parinacota, general Nino Morelli Navarrete, valoró el trabajo conjunto.